Tras dos meses de trámite legislativo, el Senado aprobó y despachó a ley este miércoles el proyecto de sueldo mínimo.

Lo hace manteniendo los 10.500 pesos de aumento, pero con una fórmula que podría llevar el salario a 350 mil pesos en enero próximo, dependiendo del Indicador Mensual de Actividad Económica.

Desde la oposición dijeron que esta no es la fórmula que querían, pero reconocieron que debía aprobarse el proyecto.

Por 36 votos a favor, dos en contra y sin abstenciones, el Senado despachó a ley el nuevo sueldo mínimo, que será de 337 mil pesos.

En sus nueve semanas de tramitación, fue rechazado en ambas cámaras y se tuvo que llegar a una Comisión Mixta; la oposición buscó un aumento del ingreso mínimo que fuera aumentando progresivamente hasta llegar a la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas, cercano a los 467 mil pesos.

Pero la iniciativa que se convierte en realidad, es muy distinta. Se quedó en los 337 mil pesos iniciales, los que podrían llegar a los 350 mil pesos, esto si el Imacec desestacionalizado de noviembre está por sobre el 3%.

Además, se acordó que se va a conformar una mesa técnica que en enero próximo debe evacuar un informe que entregue posibles estrategias económicas, esto para llegar a la línea de un ‘salario ético’, similar a la línea de la pobreza el 2022, o a más tardar, el 2023.

En la Cámara Alta, las senadoras DC y presidentas de las comisiones de Hacienda y Trabajo respectivamente, Ximena Rincón y Carolina Goic, reconocieron que no era la propuesta que buscaban, pero que tenía que ser aprobado.

Por su parte, el senador jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como un “acuerdo amplio” la votación del senado y que este proyecto es “lo que mejor que se pudo”.

El senador independiente, Carlos Bianchi, dice que la discusión del salario mínimo “es falsa”, porque se permite el “abuso” de la gran empresa.

El legislador, apuntó que el problema real es discutir una cifra que dependa de cuanto gastan las familias.

Este 5 de julio, se pagará el nuevo salario mínimo con efecto retroactivo: Esto significa que se sumará la diferencia de 21 mil pesos que debieron recibir los trabajadores los meses de mayo y junio, cuando este proyecto debió estar aprobado.

La iniciativa, también obliga al empleador a inscribir a sus trabajadores al Ingreso Mínimo Garantizado, complemento fiscal que el Estado entrega a las empresas que pagan sueldo mínimo.