La comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite el aborto en tres causales para hombres transgénero.

De las parlamentarias que componen la mesa de trabajo, 8 votaron a favor y 2 en contra. Esta resolución fue valorada por organizaciones como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Óscar Rementería, vocero del Movilh, señaló que “consideramos de gran relevancia que este proyecto, surgido de una moción del diputado Torres, esté avanzando en el Congreso Nacional de manera que no quede ningún vacío en la normativa que se preste para arbitrariedades, señaló

“Si bien la Ley de Identidad de Género y la Ley Zamudio garantizan la igualdad de derechos a personas trans, la experiencia ha demostrado que todo lo que no está escrito literalmente no existe para los tribunales. De ahí la importancia de este proyecto”, agregó.

La presidenta de la comisión, Maite Orsini (RD), así como Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PRSD), Érika Olivera (RN), Víctor Torres (en reemplazo de Joanna Pérez, de la DC), Camila Rojas (Comunes) y Patricia Rubio (DC) votaron a favor de la iniciativa.

Por otra parta, las diputadas Virginia Troncoso (UDI) y Ximena Ossandón (RN) se manifestaron en contra del proyecto. Esta última declaró que no está de acuerdo por considerar que el tema está consagrado en la Ley de Identidad de Género.

El proyecto de ley en cuestión modifica el artículo 19 del Código Sanitario, estableciendo que “toda persona con capacidad de gestar” puede interrumpir su embarazo por una de las tres causales de la Ley N°21.030. Estos motivos son por inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la persona que gesta o violación.