En los próximos días, el Ministerio de Educación (Mineduc) debería concluir el análisis de los antecedentes de la Superintendencia de Educación Superior sobre la solicitud de cierre de la Universidad de La República.

Aquello para decidir si solicita al Consejo Nacional de Educación (CNED) el revocamiento del reconocimiento oficial del plantel privado.

Así lo detalló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien explicó que “no es que se dude de los antecedentes que entrega la Superintendencia”, sino que es parte del procedimiento que fija la nueva institucionalidad.

Según información recopilada por la entidad, la casa de estudios tenía a 2020 una matrícula de 3.299 estudiantes, de los cuales 3.242 son de pregrado, 49 cursan un magíster y ocho un postítulo.

De concretarse la revocación del reconocimiento oficial, la Subsecretaría de Educación Superior deberá nombrar a un administrador de cierre, que tendrá que ser ratificado por el CNED, para que se haga cargo de garantizar el término de los procesos académicos de los estudiantes que no se reubiquen en otra institución.

El subsecretario Vargas llamó a la tranquilidad a los estudiantes de la Universidad de La República, indicando que harán todos los esfuerzos para evitar más perjuicios.

En cuanto a las alternativas que se abren para los estudiantes que permanezcan en el plantel, debido a que no se reubicaron en otra institución, está acogerse a la firma de un convenio con alguna universidad del Estado, tarea que corresponde al eventual administrador de cierre que nombre el ministerio.