El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Fernando Paredes, alcalde de Natales, valoró los anuncios presidenciales en materia de ayuda, pero llamó llamó al Gobierno a compensar los menores ingresos producto de las condonaciones y aplazamientos de obligaciones de los contribuyentes con el erario municipal.

“Como AChM, nos pone muy contentos y valoramos profundamente el anuncio del Presidente, realizado principalmente para ayudar a las personas más vulnerables del país, de igual manera y como presidente de los alcaldes, me gustaría manifestar mi preocupación, porque cuando se posterga el pago de patentes municipales, claramente hay una afectación directa en las cajas municipales”, expresó Paredes.

El jefe comunal de Natales subrayó que piden al Congreso y al Gobierno que “exista una compensación inmediata a los menores ingresos que los municipios van a dejar de percibir, producto de esta buena y positiva política pública en beneficio de la gente más vulnerable de nuestro país”.

Además de anuncios en materia de bonos, el presidente Sebastián Piñera dijo que se permitirá a los municipios la postergación de pagos de contribuciones y evitar la duplicidad de pagos, considerando que ya en 2020 se postergó esta obligación.

Junto a ello, se prorrogará el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones, y a condonar hasta en 90% los intereses penales y multas para las pequeñas y medianas empresas.