Una recepción en la Embajada de Chile en Italia habría ocasionado una serie de casos de covid-19 durante la semana pasada, luego que se realizara una reunión donde participaron al menos 10 invitados, más personal de servicio.

De acuerdo a una denuncia del abogado José Gabriel Alemparte, al menos 15 personas fueron obligadas a participar en esa recepción, momentos en que en Roma aún no entraba en cuarentena, pues lo haría el lunes 15 de marzo.

Uno de los que reaccionó ante esta información fue el diplomático chileno y exembajador de nuestro país ante la ONU (2014-2018), Cristián Barros, quien responsabilizó al embajador de Chile en Italia, Sergio Romero.

“Los funcionarios en el exterior deben recibir la protección del ministerio en aquello que es posible. Pero la primera proyección es quién está a cargo siga y cumpla las normas sanitarias y por último es simplemente un asunto de criterio”, indicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al diario La Segunda, entre los asistentes de la recepción había una diplomática italiana, 7 chilenos y 2 funcionarios del Vaticano, además la reunión habría contado con todas las medidas sanitarias.

Desde la Embajada han indicado que se detectó un contagio de covid-19 ese día, en el marco de una segunda reunión, cuando un mozo presentó síntomas al respecto, c
ontagiando a otras dos personas, pero de momento ninguno tendría complicaciones.

Consultados por este caso, desde Cancillería indicaron que revisarían el requerimiento en cuestión.

Por estos hechos, la Asociación de Diplomáticos de Carrera de Chile (ADICA) difundió un comunicado entre sus miembros, donde expresan su preocupación por lo ocurrido en la Embajada de Chile en Italia.

“Ante diversas publicaciones aparecidas en redes sociales solicitamos a la Subsecretaria una investigación sumaria sobre una supuesta recepción ofrecida por el Embajador en dicho país. Cabe hacer presente que la autoridad sanitaria italiana decretó a Roma como zona roja, es decir en cierre total. Como resultado de esta recepción habría cinco colegas contagiados de covid- 19 y la embajada estaría en cuarentena”, señala el mensaje.

“La directiva de ADICA ha sostenido diversas reuniones con las autoridades del MINREL para reiterar nuestra preocupación por los colegas en el exterior, la que persiste pues sabemos de distintas misiones en que los colegas han sido contagiados e incluso hospitalizados. Esperamos de la autoridad una actitud enérgica ante situaciones que ponen en riesgo la vida de nuestros colegas”, agrega el mensaje.