La tarde de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que la edad promedio de contagiados por covid-19 en Chile bajó de 54 a 39 años.

Por ello, el titular del Minsal hizo un llamado a que jóvenes irresponsables recapaciten y cambien sus conductas de riesgo.

“El aumento de las fiestas clandestinas y el poco compromiso de alguna parte de la población, de los jóvenes, no todos, y su falta de compromiso con los adultos mayores, sus padres, abuelos, puede llevarnos a un aumento en las hospitalizaciones y en los fallecidos”, dijo Paris.

“No respetar el toque de queda, seguir con las fiestas clandestinas, seguir con los carretes solo nos llevará a un aumento muy importante de los casos”, recalcó.

Tras ello, Paris hizo un “llamado a la responsabilidad” y aludió al derecho de la población de mayor edad de seguir “disfrutando de la vida”.

“Nuestros adultos mayores, nuestros adultos mejores, deben tener también el derecho de seguir disfrutando de esta vida y no contagiarse por culpa de gente que no los protege, que no los cuida y les lleva el virus a sus casas”, indicó Paris.

En el balance de este lunes, La Moneda comunicó 1.943 nuevos casos, 43 decesos, 503 pacientes conectados a ventilación mecánica y 57 en estado crítico.

Sobre la variante que en el sur de Inglaterra gatilló un confinamiento de emergencia y elevar el estado de alarma a tier 4, Paris aseguró que se trata de una cepa que no tiene indicios clínicos de ser más agresiva y que, según la OMS, tampoco afectaría las vacunas desarrolladas hasta el momento.

“Aumenta sí mucho la contagiosidad, por lo tanto esto nos obliga a reforzar las medidas”, señaló.