La normativa del retiro forzoso que se concretó para el segundo retiro del 10% ha registrado 144 mil solicitudes, según las últimas cifras del Poder Judicial.

En comparación al primer proceso, solo se ha ordenado el pago a un 45% del total de los reclamos.

En medio de este trámite, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto con las voceras de la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos, Javiera Fuller y Romina Leones, señalaron que ha existido un aumento considerable en las denuncias por amenazas.

En esa línea, Romina Leones, vocera del movimiento, pidió que el Estado tenga un rol activo en el pago de pensiones de alimentos, agregando que se debe comenzar por la modernización del trámite.

Siguiendo esta línea, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto con el de la Mujer, están trabajando en una mesa técnica que busca darle la misma importancia a la deuda de pensión de alimentos que la de una casa comercial.

Este jueves 17, se estarían realizando los primeros pagos del segundo retiro, pero según el Poder Judicial, aun sigue habiendo más de 270 mil denuncias que siguen a la espera.