El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó un acuerdo para eximir del pago de impuestos por el segundo retiro de fondos previsionales a quienes tengan rentas mensuales inferiores a $1,5 millones.

El Gobierno ingresará una indicación al proyecto que actualmente está siendo debatido en el Congreso.

“Lo relevante es que sepan que con esto más de 9 de cada 10 chilenos y chilenas van a estar exentos del impuesto”, indicó el jefe de la billetera fiscal.

Tras el acuerdo, se reanudó la votación del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde tras ser aprobado deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, adelantó en diálogo con el Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, que la idea es despacharlo desde la Cámara de Diputados a más tardar este jueves, para que posteriormente el Senado revise los cambios.

Comisión de Trabajo

Durante la votación en particular, la Comisión de Trabajo aprobó adelantar el pago de 15 a 10 días hábiles para la primera cuota y otros 10 para la segunda, en caso que corresponda.

Junto con eso, la instancia rechazó por 11 votos en contra, 1 a favor y 1 abstención la propuesta del Ejecutivo de reintegro obligatorio de los montos solicitados, denominado “autopréstamo”.

Sin embargo, Briones adelantó que insistirán con esa enmienda en la Comisión de Hacienda.