El ministro de Economía, Lucas Palacios, defendió este lunes la decisión del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional (TC) ante la reforma constitucional presentada por varios diputados para permitir un segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

La iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución del Senado y que esta semana debía ser debatida y votada por la Sala de la Cámara Alta.

“Este segundo proyecto, es un proyecto tramposo, porque lo que no se ha dicho es que esto facultaría que las personas con más altos ingresos,
que no han perdido sus trabajos, puedan retirar sus fondos sin pagar impuesto”, indicó Palacios.

En la misma línea, el secretario de Estado sostuvo que el TC debe resolver la discrepancias entre el Congreso y el Gobierno, más allá de l “malestar” que pueda generar esta acción.

“Cuando se empiezan a mezclar estas cosas es cuando se socava la democracia, entonces más allá de las propuestas y del malestar que pueda coyunturalmente generar, es de responsabilidad moral”, afirmó.

Palacios reiteró que el no pago de impuestos que contempla la reforma de los diputados, podría afectar al financiamiento de programas sociales, que “sigue socavando las pensiones, los países responsables deben pensar en el presente y en el futuro”.