Diputados de la UDI enviaron una carta a los jefes de bancada de la oposición, solicitando que se rechace la reforma constitucional que pretendía, entre otras cosas, que sea la convención constitucional la que fije sus cuórums de funcionamiento.

Los parlamentarios acusaron un boicot a la democracia por parte del Partido Comunista, ya que Camila Vallejo, militante de la colectividad, es una de sus principales impulsoras.

Sumado a esto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) solicitó que el proyecto sea votado en la comisión de Constitución, lo que fue rechazado por el diputado Matías Walker (DC), presidente de la instancia, y que señaló que no pondrá el proyecto en tabla.

Continúa la controversia por la reforma constitucional presentada por nueve diputadas y diputadas de oposición, con la cual pretenden establecer un “cuórum democrático”, o sea, que sea la propia convención constitucional la que establezca sus propias mayorías.

El proyecto también propone mayor participación ciudadana para la redacción de la nueva Constitución y una revisión de los tratados internacionales, pero definitivamente el tema de los dos tercios ha sido lo que ha generado más controversia.

Este miércoles los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, enviaron una carta dirigida a los siete jefes de bancada de la oposición para que se rechace la iniciativa, acusando un boicot a la democracia.

Sumado a esto, Coloma solicitó que sea la propia comisión de Constitución la que se pronuncie al respecto: “Yo creo fundamental que se ponga en tabla en la comisión de Constitución para que todos quienes legítimamente suscribimos ese acuerdo podamos votar y digamos si estamos o no del lado de respetar la palabra empeñada, de respetar los compromisos adquiridos. Nos parece fundamental que temas como estos, que buscan alterar, cambiar las reglas del juego en forma radical, sean inmediatamente rechazadas por las fuerzas democráticas”.

Recordar que este proyecto, impulsado en principio por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, recibió críticas transversales de los distintos actores políticos, quienes argumentaron su postura en base a que las condiciones del proceso constituyente ya habían quedado establecidas previamente y consolidadas tras el plebiscito del 25 de octubre.

Quien respondió a la interpelación de Coloma fue el diputado de la DC y presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, quien señaló que no pondrá el proyecto en discusión.

“Yo no voy a poner en tabla un proyecto que pretende desconocer la esencia de un acuerdo que fue ratificado por la ciudadanía. Si el diputado Coloma quiere que votemos ese proyecto, que le pida al Gobierno ponerle urgencia”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Para nosotros es más importante en la comisión de Constitución el proyecto que termina con el Sename, que establece el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil”.

Uno de los interpelados en la carta, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, ratificó la postura de su bancada: “Cambiar una de esas reglas básicas hoy significa un tremendo riesgo porque la derecha podría utilizar los mismos argumentos para intentar, por ejemplo, echar abajo la hoja en blanco, por lo tanto eso no lo compartimos. Sí creo que hay elementos que son destacables, como el tema de la participación ciudadana o como incorporar las visiones de la sociedad civil en el próximo trabajo de la convención constitucional”.

Ahora último habló también la otra firmante de la carta, la diputada Hoffmann, diciendo que si la izquierda democrática se puso los pantalones, debe ser en serio, emplazando a Matías Walker a poner el proyecto en tabla para que se rechace mediante los votos.