Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado revisará hasta su total despacho el proyecto de un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, en medio de las negociaciones del Gobierno por frenar la iniciativa.

Mientras la comisión sesiona vía telemática, en paralelo se desarrollaron reuniones entre los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, del Trabajo, María José Zaldívar, y de la Segpres, Cristián Monckeberg, con senadores de la oposición y de Chile Vamos, respectivamente.

Según fuentes de Radio Bío Bío, entre los parlamentarios se contaron Ena Von Baer, Jacqueline Van Rysselberghe y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Lo anterior, en el marco de las negociaciones en torno a la reforma al sistema de pensiones y este eventual proyecto de segundo retiro de fondos previsionales que va a enviar el Ejecutivo para poder negociar “límites” a esta iniciativa.

A la pasada y de forma muy escueta, el ministro Briones señaló que hay ánimo para el diálogo.

“Hay buen ánimo, hay un buen espíritu. Si acá la clave de los desafíos que tenemos por delante se basa en el diálogo, en el buen ánimo, en el espíritu constructivo. Nosotros siempre vamos a estar en eso, y es lo que estamos trabajando”, señaló.

Un poco menos optimista, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe señaló que no hay un buen ánimo en la oposición.