A un año de que partidos oficialistas y de oposición firmaran el denominado “acuerdo por la paz y una nueva constitución”, parlamentarios participantes de este hecho, pese a valorar la iniciativa aseguran que aún hay materias pendientes.

Esto haciendo referencia principalmente a temas en materias de paridad de género, escaños reservados y definición en materias de participación de independientes en el proceso constitucional.

Así lo detalló el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien declaró además que pese a ser un buen acuerdo, ningún sector político quedó conforme con lo adscrito.

Desde la Democracia Cristiana, su presidente Fuad Chahin, señaló que a este acuerdo, se debe sumar un nuevo pacto en materias económicas y sociales.

Desde el oficialismo en tanto, pese a valorar la iniciativa firmada en plena madrugada del 15 de octubre, aseguran que aun no existe un ambiente de paz con los distintos sectores.

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma, afirmó que quedaron sensaciones “amargas” en materias de la paz que buscaba generar este pacto político.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Sebastián Torrealba, afirmó que aún hace falta un cambio de actitud por parte de la oposición.

Uno de los partidos que no formó parte de este acuerdo por la paz y una nueva constitución fue el comunista.

Pese a ello, su presidente el diputado Guilliermo Teillier, declaró que desde un comienzo como partido aseguraron que formarían parte de este proceso de cambio.

En total fueron 12 los puntos que fueron firmados por distintos partidos de oposición como del oficialismo, exceptuando al Partido Comunista, el Partido Humanista y el Partido Regionalista Verde Social.

Acuerdo que abrió paso a la discusión de una nueva Constitución en el país y que ya para este 11 de abril, se defina los constituyentes para avanzar en esta materia.