El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a los dichos realizados por distintos actores de la salud, respecto a una posible reducción de sueldos de médicos.

Lo anterior, en el marco del reajuste y conversación sobre el presupuesto para el 2021.

Respecto de ello, el secretario catalogó como una interpretación maliciosa dichas afirmaciones, apuntando que el Gobierno nunca ha señalado que se bajarán los sueldos a funcionarios de la salud.

Por su parte, el secretario General del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, se refirió a esta materia, detallando que en el caso que no exista esta reducción de sueldos, como gremio quedan tranquilos.

Balance

En la última jornada, tras procesarse 40.522 exámenes de PCR, se registraron 1.644 nuevos contagios de covid-19 a nivel nacional, la cifra más alta de la semana, alcanzando Chile los 529.676 casos totales. De ellos, 9.358 pacientes conocidos se encuentran activos, es decir, con capacidad de seguir contagiando.

Además, se reportaron otros 39 muertos, por lo que la fatídica cifra se empina a los 14.777 muertos totales con una PCR positiva.

En cuanto a los centros asistenciales, 731 pacientes se encuentran en una unidad UCI, 585 de ellos con apoyo de ventilación mecánica, 81 en estado crítico. El saldo nacional es de 325 ventiladores disponibles.