El exministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró este miércoles ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en calidad de imputado, en el marco de la investigación que lidera la Fiscalía Centro-Norte por su gestión durante la pandemia del coronavirus.

Mañalich hizo una dura crítica al sistema Epivigila, explicando que se registraron varios errores, como casos duplicados, casos que médicos no ingresaban, intentos de hackeo o datos mal ingresados.

“A la plataforma Epivigila no le faltaban decenas, sino cientos de casos que estaban notificados como positivos y no estaban ingresados a Epivigila, por lo que se recurrió a crear una plataforma accesoria con los informes de los laboratorios”, expresó.

Respecto al conteo de fallecidos, Mañalich explicó que es un dato importante del impacto de la pandemia, pero que tiene un cierto retraso con la toma de decisiones y que igualmente, en este caso se registraron errores en Epivigila.

“Se produjo un enorme desfase entre las fechas de fallecimientos, el número de fallecimientos y lo que tenía registrado epivigila.
Es por eso que en el uso de la alerta sanitaria y las atribuciones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se les pidió a los seremi que adicionaran un informe de fallecidos diarios”, indicó.

Pese a estos dichos, el médico descartó que hubiese un conteo paralelo, indicando que se trataba de un complemento a Epivigila.

“Aquí no hay un reporte diario del ministro de Salud como mejor le plazca, todo tenía que ser explicado con mucho detalle, no hubo registro paralelo, ni sui generis , lo que hubo fue un registro manejado por Epivigila, que necesitó ser complementado con otras fuentes de información”, agregó.

¿Qué datos usaba?

Durante su declaración, el exministro no mencionó las acusaciones de exfuncionarias del Ministerio de Salud, respecto a un conto paralelo de su jefa de Gabinete, algo que sí mencionó al ser interrogado por Fiscalía.

Mañalich afirmó que en el caso de fallecidos hasta principios de abril, la base de información única era la plataforma Epivigila, pero tras constatar algunos errores, se pidió ayuda a las Seremis y que el Gabinete de la Subsecretaría de Salud Pública creó una plataforma paralela.

“Posteriormente, se creó -respecto a fallecidos- una fuente de información desde las seremis (…) y la plataforma de monitoreo de fallecidos creada por el gabinete de la subsecretaria de Salud Pública, a través de esa fuente, se recibía información desde las distintas Seremías, que epidemiología comparaba con lo que estaba en Epivigila”, declaró.

Mañalich sostuvo que “el conteo que tenía epivigila tenía errores y era incompleto
“, por lo que se empezó a trabajar en un nuevo sistema para contabilizar fallecidos, incorporando progresivamente al Registro Civil, llegando a que el informe incluya los muertos probables de covid-19.

En la declaración, también explicó que esta información fue comunicada a Contraloría en su momento, cuando realizó una auditoría sobre los datos de la pandemia en Chile.

Además, Mañalich estableció que hubo tres fuentes de información sobre casos y/o muertes de covid-19. La primera eran los datos de Epivigila, la segunda de los casos obtenidos directamente por los laboratorios y el tercero de los muertos con la información recopilada por los seremis regionales.

Al ser consultado, sobre qué fuente elegían para dar reportes a la opinión pública, Mañalich dijo a Fiscalía que eran complementarios.

“Progresivamente fue incorporándose a los datos de Epivigila, los datos recabados tanto para casos como para fallecidos, logrando que los números fueran menores”, aseveró.

Posteriormente, el fiscal mostró un informe epidemiológico del mes de junio de 2020 (en la portada decía mayo), donde mostraban que laboratorios y Epivigila daban cifras diferentes de los contagiados, por lo que se consultó si estos se sumaban en los reportes diarios o si se daba la más alta o más baja.

Ante la pregunta, Mañalich respondió que se buscaba el dato más certero posible y que nunca hubo manipulación de los datos por su parte.

“A veces hay que sumar, a veces hay que restar, y de lo que se trata es obtener el dato más confiable. Este documento que se muestra, hace prueba fehaciente de que no había ninguna manipulación de este ministro, pero como dijo una testigo, no hubiera ocurrido jamás que un informe de junio se presentara en la portada como de mayo”, indicó.

“Si el laboratorio tiene datos que no están en Epivigila hay que sumarla, si tiene datos que están repetidos, hay que depurarla”, añadió.

Por determinación del juez, se decidió suspender la audiencia hasta este jueves a las 09:15, donde Mañalich, en su calidad de imputado, deberá seguir respondiendo el interrogatorio del Ministerio Público.