Este jueves, y luego del revuelo que provocó el “acceso no autorizado” a los servidores de la División de Gobierno Digital, el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció que en los próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo “zar” de la ciberseguridad.

Desde el 16 de marzo está vacante el cargo de asesor presidencial de ciberseguridad, ostentado durante ocho meses por el economista, Mario Farren, quien renunció.

Luego del ataque informático sufrido hace algún tiempo por el BancoEstado, sumado a la vulneración conocida esta semana a la plataforma donde se administran las Claves Únicas, el Gobierno decidió acelerar el nombramiento de un “sheriff” para la seguridad cibernética.

La información fue dada a conocer por el ministro Pérez durante un punto de prensa, asegurando que se necesita combatir esta “nueva forma de delinquir”.

“El presidente dentro de pocos días anunciará el nombramiento de una persona a cargo de todos estos temas y el envío de ciertas iniciativas legales para su discusión. Para colocar al Estado al nivel de lo que significa una nueva forma de delinquir que es el ciberespacio y que nos exige también estar preparados”, recalcó la autoridad.

El denominado “zar” de la ciberseguridad trabaja bajo el alero de la Subsecretaría de Interior y tiene como rol fundamental coordinar las políticas público-privadas en la materia.

Ataque al Gobierno Digital

Sobre el último ataque, el titular de Interior aseguró que todavía el Gobierno está recolectando los antecedentes, aunque de forma preliminar indicó que no habrían consecuencias graves.

“Es una noticia que está en pleno desarrollo, estamos realizando todos los esfuerzos para esclarecer qué es lo que realmente pasó, cuál es el daño… hay informaciones preliminares que no nos debieran generar una preocupación excesiva“, aseveró.

No obstante, el ministro indicó que cuando se cuente con todos los antecedentes entregarán a la ciudadanía la información.

“Vamos a dar la información una vez que tengamos absolutamente un informe concluyente de algo que evidentemente causa impacto en la ciudadanía, porque la Clave Única es algo que ya casi toda la ciudadanía ocupa para diversos trámites y quiere que sus datos estén absolutamente bajo resguardo y control”, remarcó.

Mientras, sobre un eventual hackeo a Carabineros dijo no tener información respecto a ello.

El ataque a la División del Gobierno Digital, que pudo haber dejado expuestas las Claves Únicas, ya está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte tras la respectiva denuncia del Ejecutivo.

En ese contexto, el Ministerio Público ya encargó las primeras diligencias a detectives de la Policía de Investigaciones, quienes intentarán dar con los responsables del presunto sabotaje informático.