Desde noviembre de 2018 llevaba vacante el puesto de Asesor Presidencial en Ciberseguridad, puesto inaugurado por el actual intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

El cargo en cuestión, conocido por los medios como el “zar” o el “sheriff” de la seguridad en La Moneda, pasará ahora a ser ocupado por el exsuperintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, cuyo nombramiento se confirmó tras la polémica causada por el último caso de filtración de datos bancarios.

Según explican desde La Moneda, Farren trabajará bajo el alero de la Subsecretaría del Interior, encabezada por Rodrigo Ubilla, y tendrá la tarea de coordinar con los sectores público y privado las acciones y políticas públicas destinadas a abordar las materias vinculadas a la Ciberseguridad.

Se trata de un rol mayormente político y de coordinación, encargado entre otras cosas de impulsar la agenda del gobierno en esta materia en el Estado.

Con esto, Farren estará a la cabeza de un equipo de abogados, expertos en difusión, ingenieros e informáticos que trabajan la infraestructura, difusión y cooperación internacional en materia de ciberseguridad. Hasta hoy, estuvo a cargo Carlos Landeros, director del programa Red de Conectividad del Estado.

Según adelantaron desde el Diario Financiero, el nombramiento se aceleró tras una nueva filtración de 41.593 tarjetas de crédito y débito de 13 emisores bancarios y no bancarios nacionales. Este martes, Farren comenzó a reunirse con las autoridades de La Moneda, concretándose su nombramiento este jueves.

Desde el mundo político la reacción llegó por parte del senador PPD e integrante de la Comisión de Economía, Felipe Harboe, quien calificó a Farren como un “buen nombre” y un “profesional altamente calificado”.

Instó por lo tanto al Gobierno a avanzar en la agenda respecto de la ciberseguridad, la coordinación de inversiones en el sector público y en los estándares para el sector privado.

El nombramiento también fue bien recibido por el senador RN Kenneth Pugh, quien ha impulsado la agenda de ciberseguridad en el Senado, adelantando que Farren deberá “dar vida a la institucionalidad que requiere Chile”, fomentando la creación de una ley para crear una agencia Nacional de Ciberseguridad.

Asimismo, colaborar en la ley para crear una Agencia Nacional de Protección de Datos con la “máxima autonomía” y, le pidió “personalmente” apoyo para sacar adelante en Valparaíso un Instituto Nacional de Ciberseguridad.

En contraste, el abogado y exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, cuestionó el nombramiento y recordó que “cuando hackearon al Banco de Chile dijo que no se acercó al Banco para no estorbar y que no se instalaron ahí por no haber ‘valores suficientes’ que justificaran una acción de ese tipo. Espero que en su nuevo cargo cambie radicalmente de posición y visión. No es menor el trabajo que debe continuar”.

Al respecto, opinó ante BioBioChile que “el perfil ideal era de una persona con mayor peso político y con experiencia en relación al Congreso por los proyectos que deberá impulsar -como el proyecto de infraestructura crítica y la Ley Marco de Ciberseguridad- y su definición se escapa de ese ideal, considerando que su única experiencia es sector bancario cuando la ciberseguridad va más allá, y su expertise en estos temas es escaso”.

Sin embargo, dijo esperar que cumpla un rol “presente y no nominal”.

“Ley anti-fraudes”

En materia de Ciberseguridad, la Comisión de Economía de la Cámara Alta despachó su informe respecto al proyecto que responsabiliza a la banca ante fraudes en tarjetas y transacciones electrónicas.

En el tercer trámite legislativo, la instancia rechazó algunos aspectos integrados por la Cámara de Diputados en esta iniciativa, con la intención que esto se mejore o precise en una comisión mixta.

La sala deberá revisar el proyecto, de ratificar los reparos de la comisión de economía, el texto pasará a comisión mixta.