Una suma de 80 mil millones de pesos es lo que obtienen anualmente como ingresos personales los 559 médicos que trabajan en la Clínica Las Condes (CLC).

Eso al menos consta en el informe que evacuó esta última a la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que 411 doctores del recinto interpusieran un recurso de protección, denunciando un aumento ilegal en el arriendo de las consultas donde atienden a sus pacientes, el pasado 3 de septiembre.

Al dividir los 80 mil millones aludidos, se lee en el documento presentado por la CLC, las cifras representan 249.610 ingresos mínimos mensuales. O bien 2 millones 788 mil UF o una cifra superior a los 104 millones de dólares. Un detalle matemático, sin embargo, revela que el promedio fue tomado en relación a la totalidad de los facultativos. Por cierto, no todos ganan lo mismo. El rango es muy amplio y parte en 7 millones anuales y otros que superan los 700.

Vea cuánto ganan los médicos de la Clínica Las Condes

Sin embargo, la versión jurídica tiene un contexto que incide directamente en la “divergencia económica” con los doctores, ya que la CLC presenta una pérdida que supera los 10 mil millones de pesos. De acuerdo a La Tercera, la situación se origina por una “fuerte competencia” en el sector oriente de la capital.

Las diferencias entre los médicos y la CLC comenzaron en 2019, cuando el recinto de salud privado inició un proceso para modificar los acuerdos comerciales con cada uno de los profesionales de la salud que allí laboran. Los nuevos contratos fueron notificados el pasado 4 de agosto y regirían desde el próximo 1 de octubre, cuyo monto ninguna de las partes ha revelado hasta ahora.

La empresa de salud privada asegura que el cambio de los contratos no viola ninguna norma constitucional, ya que la infraestructura de primer nivel que ostenta el recinto, les permitiría obtener rentas por encima de otros profesionales que se desempeñan en otras clínicas.

En números, señala el informe enviado a la Corte, el arriendo de la infraestructura asciende a más de 4.800 millones y que los doctores que recurrieron a la justicia desembolsan apenas el 6,7% de sus ingresos.

Para justificar lo argüido, aseguran que otras clínicas privadas cobran sumas altamente superiores por el arriendo de consultas. En otras palabras, no tendrían de qué quejarse, toda vez que el paciente que recurre a la CLC posee los recursos necesarios para atenderse.

Para sustentar sus dichos aseveran que, en promedio, en la clínica la Clínica Indisa se quedan con el 19,2% por paciente atendido.

Lea el informe completo

Las cifras

Junto al informe presentado en el tribunal de alzada, la CLC entregó un listado. Y no cualquiera. Se trata de la relación de los médicos que allí laboran, donde se detalla cuánto obtienen como ingresos personales.

Actuando como sociedades médicas, destacan algunos. Por ejemplo, el cirujano Marcos Berry Sánchez, mensualmente paga poco más de 1 millón 400 mil pesos por el uso de la consulta. En todo caso, sus ingresos superan los 340 millones anuales.

El cirujano plástico Jorge Conejeros ostenta una situación similar. Paga 730 mil pesos por la consulta y gana una cifra superior a los 300 millones por año.

El dermatólogo Pedro Lobos suma 380 millones de pesos. Su colega Patricia Apt solo un poco menos: 371 millones.

Si lo anterior es una suma más que importante el oncólogo Carlos Regonesi lleva la delantera. Por la consulta paga poco más de 2 millones. Sus ingresos personales superan los 700 millones anuales.

Vea el recurso de protección

Más allá de las alegaciones de los dueños de la CLC, los recurrentes se anotaron un punto, ya que el pasado 7 de septiembre la Corte de Santiago acogió una Orden de No Innovar (ONI) que en concreto suspendió los aumentos que comenzarían a operar el 1 de octubre próximo, dejando pendiente cualquier modificación contractual, mientras no se resuelva el fondo del recurso de protección.

La pelea judicial, que de seguro terminará en la Corte Suprema, recién comienza y es altamente probable que demore varios meses. Lo que no cambiará es que los honorarios seguirán siendo millonarios.

La Clínica Las Condes está ligada a la empresaria Cecilia Carlezi, cuyos activos superan los 3.000 millones de dólares, con acciones en la propiedad de Falabella, el Club Hípico, Valparaíso Sporting Club, entre muchas otras.