Especialistas reiteraron el llamado a considerar la realidad regional de la pandemia a la hora de tomar decisiones, y nuevamente pidieron fortalecer la trazabilidad para cortar la cadena de contagios, especialmente en las regiones del norte, Bio Bío y Magallanes, que concentran los casos activos por 100 mil habitantes.

De acuerdo a la Universidad de Johns Hopkins, una persona tiene la capacidad de contagiar a otros desde dos días antes de que se presenten los síntomas y mientras estos perduran.

Asimismo, las autoridades sanitarias consideran a las personas como caso activo contagiante por un lapso de 14 días desde el inicio de los síntomas.

En las últimas 24 horas el país registró 15.116 casos activos. De ellos 4.755 son de la región Metropolitana, 1.646 son del Bío Bío, y 1.405 son de la región de Valparaíso. Pero estos números no dicen mucho si se revisan así.

Lo que realmente nos ayuda a entender la magnitud de estos datos es si se toman en relación a su población, haciendo el cálculo por 100 mil habitantes. Con esto, el promedio nacional queda en 77,6 casos activos por 100 mil habitantes.

Las peores regiones son Atacama con 274,5; Arica, con 258,6; Magallanes, con 251,1; Tarapacá, con 158,5; Antofagasta, con 121,2; Coquimbo, con 111,2; y Bío Bío con 98,9 casos activos por 100 mil habitantes.

Al respecto, los especialistas como el doctor en salud pública de la Universidad de Pittsburgh, Christian García, llamó a realizar un análisis territorial, agregando que es necesario que las decisiones también se tomen localmente.

La presidenta de la Sociedad de Microbiología, Claudia Saavedra, explicó que si bien la cantidad de exámenes que se conocen diariamiente y la potenciación de la búsqueda activa de casos es un punto a favor en nuestro país, se requiere frenar la cadena de contagios fortaleciendo la trazabilidad.

Comunas en transición

Recordemos que nuestro país está intentando compatibilizar el tema sanitario con el económico y por eso que mientras estos análisis se hacen, también está en desarrollo el plan Paso a Paso.

Por lo mismo, cuatro comunas de la capital avanzarán el lunes a transición, mientras que otras esperan correr con la misma suerte en los próximos días.

Al respecto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que el presidente Sebastián Piñera lo llamó el miércoles para que su comuna avanzara, pero él se negó.

Según Carter quedan algunas cosas por subsanar, aunque espera que su comuna anuncie el domingo su avance a la siguiente etapa.

Para el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, con el trabajo que han hecho en conjunto a la ciudadanía, su comuna ya está preparada para avanzar a transición.

El alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, dijo que primero debe observarse lo que ocurre en Santiago y Estación Central, antes de avanzar a transición en su comuna.

Mientras que el alcalde de El Bosque, comuna que lleva 126 días confinada, Sadi Melo, espera que se mejoren los indicadores para avanzar a la segunda etapa.

En las últimas 24 horas se entregaron resultados de 26.278 exámenes PCR, 1.813 de los cuales confirmaron casos nuevos de coronavirus, por lo que la positividad alcanzó un 6,9%.

El total de contagios llegó a 391.849, con 10.671 fallecidos luego que el DEIS agregara a 93 personas a esta estadística de decesos asociados a la pandemia.