El machi Celestino Córdova oficializó este martes el término de su huelga de hambre, tras lograr un acuerdo con el Gobierno.

Según anunciaron sus voceras en las afueras del Hospital Intercultural de Nueva imperial, el comunero decidió terminar su drástica medida de presión, tras 107 días en ese estado y llegando a pesar 65 kilos.

La huelga de hambre fue depuesta luego que se acordara, entre ambas partes, una visita a su rehue por el plazo de 30 horas.

La noche de este martes, su vocera Cristina Romo, leyó una declaración del machi a las afueras del recinto asistencial, donde oficializó el término de la huelga y agradeció a todas las organizaciones que lo apoyaron.

Asimismo, Córdova a través de Romo, señaló que “he aportado una vez mas un granito de arena a la lucha del pueblo nación mapuche, desde mi condición de machi y de preso político mapuche, y desde la trinchera de lucha que me ha tocado vivir, en donde he seguido dando la pelea desde hace más de siete años”.

En tanto, declaró que “sin lugar a dudas los avances no son satisfactorios en su totalidad, pero he asumido esta huelga de hambre con dignidad y he puesto mi vida a disposición de nuestra lucha, con el fin último de avanzar paso a paso”.

Voceras de Celestino Córdova: Cristina Romo y Giovanna Tabilo | Agencia UNO
Voceras de Celestino Córdova: Cristina Romo y Giovanna Tabilo | Agencia UNO

Sin embargo, Córdova advirtió también esta noche que de no cumplirse los acuerdos con el Gobierno, no descartó una nueva movilización.

“Si no se da cumplimiento a cabalidad de los acuerdos alcanzados con el Estado de Chile y el gobierno de turno, el machi Celestino Córdova no descarta una nueva movilización”, expresó.

Cabe destacar que, pese a que Córdova depuso su medida de presión, otros comuneros mapuche en las cárceles de Angol y Lebu seguirán con sus huelgas de hambre.

Por ello, el machi aprovechó la instancia para llamar a las mismas instituciones que lo apoyaron, a que acompañen en estos procesos a sus pares.