Este martes el diputado Camilo Morán (RN) realizó una solicitud a la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados para que se pronuncie sobre el episodio protagonizado por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) al ser controlado en Iquique por la Armada.

Morán reunió las firmas y junto al jefe de la bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, ingresó la solicitud.

A su juicio, la comisión de Ética debe pronunciarse frente a este caso que, recordemos, se remonta a este domingo, cuando se viralizó el metraje de Gutiérrez siendo controlado por La Armada.

Morán indicó que es inaceptable este hecho y que debe ser investigado porque nade debe estar por sobre la Ley.

Consultado sobre el video viralizado y que éste pertenecería a una cámara corporal de un efectivo, no quiso referirse al tema.

El texto presentado señala que “se ha transgredido gravemente la ética parlamentaria desde el momento en que se niega información a una autoridad legalmente facultada para ello, aludiendo prerrogativas que no se poseen, distorsionando el estatuto parlamentario de una manera alejada de la buena fe que debe guiar nuestro accionar”.

“Ningún parlamentario puede alegar beneficio o privilegio que la ley no reconozca, por tal, el Sr. Diputado Hugo Gutiérrez con su comportamiento daña no solo el quehacer parlamentario, sino que por sobre todas las cosas el prestigio de esta Corporación”, detalla el documento.