El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, sigue defendiendo su accionar tras la filtración de un video donde se molesta por un control que le realiza una patrulla naval durante la cuarentena en Iquique.

Gutiérrez denunció este martes que la filtración del video donde es controlado, es una acto de “subversión militar”, pues asegura que la Armada actuó de forma deliberante, contradiciendo su estatuto como organismo del Estado.

“Enviar la grabación de una cámara policial, bien público, a un facción de ultra derecha, convirtió a La Armada en un órgano deliberante y dejó de ser obediente, es decir, de estar sometida al poder civil. ¡Es un acto de sublevación militar!”, acusó el diputado en su cuenta de Twitter.

El legislador sigue defendiendo que la patrulla naval no debió someterlo al control, debido a su calidad de diputado, pues afirma que las “FFAA son obedientes y no deliberantes, sometidas al poder civil, incluso en Estado de Excepción, donde los integrantes del Congreso mantienen sus derechos e inmunidades”.

“No puede la policía/FFAA controlar o fiscalizar a un integrante del Congreso, pretenderlo, en cualquier circunstancia, es imponer el poder militar al civil y romper, ahora sí, EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO”, recalcó.

La polémica de Gutiérrez con la Armada se mediatizó luego que un video fuese viralizado en redes sociales, donde se escucha que Gutiérrez se niega al control de las FFAA argumentando que tiene “más autoridad”.

“Pero, mire, no puede controlarme. Porque yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad, ¿Me entiende? (…) Si usted me controla a mí, yo lo controlo a usted, nos controlamos todos, entonces sería un problema”, argumenta.

Gutiérrez ha acusado que el exdiputado José Antonio Kast
de ser el primer en difundir el video, pidiendo que la Armada explique si tiene lazos o vínculos con el excandidato presidencial.