La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el Fondo COVID, el cual plantea un monto de US$12.000.000.000 para ir en ayuda de las familias y la reactivación económica.

Por 11 votos a favor y una abstención del diputado Daniel Núñez (PC), la comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar el proyecto.

En la instancia el diputado Núñez manifestó sus reparos y mencionó el debate que se dio la semana pasada cuando insistió en que la Contraloría General de la República debe hacer toma de razón de los decretos, algo que no está contemplado en la legislación.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que de todas formas se podría acoger lo que se planteó por parte de la oposición y el contralor ‎Jorge Bermúdez en torno a la transparencia y agregó que no tienen problema en apoyar una indicación en la materia.

Ahora el proyecto tendrá que ser revisado en particular para ser despachado, instancia que probablemente se genere durante este martes.

Además, durante esta jornada se aprobó una enmienda que impide que el fondo y su monto sea usado para salvar a grandes empresas. Mientras tanto, otra indicación que buscaba que el Fondo COVID no financiara a empresas que sean públicas o privadas y que generen energía contaminante, fue declarada como inadmisible.

Asimismo, se rechazó otra indicación del diputado Giorgio Jackson (RD) que planteaba que se debían priorizar las inversiones o proyectos que consideren tecnologías innovadoras, protección al medio ambiente, entre otros.

Al respecto se refirió el diputado Daniel Núñez, quien señaló que “la crisis económica que ha desatado la pandemia es de tal envergadura, de carácter tan extraordinario, que francamente estos US$12 mil millones de dólares —de los cuales una parte ya incluso está gastado—, quedan cortos para cubrir las necesidades de la emergencia y reactivación”.

“Valoro que en el debate que hemos tenido en particular se han aprobado varias indicaciones que van en la dirección correcta, que restringen la discrecionalidad que tenía el uso de este fondo, donde la verdad que se le estaba entregando un cheque en blanco al Gobierno, (…) pasando por encima del Congreso y teniendo todas las atribuciones, todo el poder concentrado en el Presidente de la República y el Ministerio de Hacienda”, sostuvo.