La Contraloría General de la República concluyó su investigación en torno a una denuncia por falta a la probidad administrativa contra el exministro de Salud, Emilio Santelices, confirmando irregularidades en la compra de acciones del exsecretario de Estado respecto de las empresas Sonda y Aguas Andinas.

Según lo constata en su informe final, la compra de las acciones en Aguas Andinas por $154 millones de pesos se efectuó el 19 de abril de 2018, después de asumir como ministro el 11 de marzo del mismo año, lo que Contraloría calificó como “improcedente”, dado que la empresa en cuestión es fiscalizada por el ministerio del cual Santelices era titular, mediante la Seremi de Salud.

La venta de dichas acciones, en tanto, ocurrió el 2 de agosto de 2019, poco menos de 2 meses de la fecha en que Santelices dejó el cargo (13 de junio de 2019).

El ente contralor también indagó al exministro por haber adquirido y enajenado fuera del plazo legal y en el ejercicio del cargo de Ministro de Salud, acciones de la empresa Sonda S.A., dado que dicha empresa fue proveedora de servicios a entidades del sector salud, en el periodo comprendido entre el 11 de marzo y el 12 de julio de 2018.

Asimismo, respecto de sus acciones por más de $40 millones de pesos en Sonda -empresa que tenía contratos con el Estado en el área de la Salud- por medio de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada, Contraloría encontró una discrepancia entre la declaración de patrimonio de Santelices y la información manejada por el Consejo para la Transparencia.

Esto, por cuanto en la declaración se consignaba que fueron adquiridas el 13 de marzo (es decir, 2 días después de asumir el cargo) mientras que, “de acuerdo a la informacion proporcionada por el Consejo para la Transparencia y como consta en las correspondientes facturas de compra, la adquisición inicial de tales acciones ocurrió los días 19 y 21 de julio de 2017, esto es, antes de que el señor Santelices Cuevas asumiera la cartera de Salud”.

Estas acciones también fueron cuestionadas por Contraloría, indicando que la enajenación (transferencia) del capital accionario de Sonda S.A. por parte de la exautoridad se produjo el día 11 de julio de 2018, infringiendo la ley dado que se realizó dos días despues del plazo de 120 días corridos desde asumido el cargo.

En ambos casos no se efectuaron sumarios dado que la Contraloría conoció los antecedentes cuando Santelices ya había salido del cargo, y las acciones de Sonda ya habían sido enajenadas.

Finalmente, la Contraloría concluyó que “durante el periodo analizado no se encontro evidencia de alguna intervencion formal y directa” de Santelices sobre los actos administrativos ni contratos de las subsecretarías del Minsal u otros servicios descentralizados de salud respecto de las contrataciones con Sonda, ni en los convenios celebrados.

Tras conocerse el informe, el diputado PS y expresidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, destacó que el informe detectó 35 irregularidades y observaciones detectadas en la Subsecretaría de Redes Asistenciales y 3 en la de Salud Pública “sobre procesos de monitorización precisamente de privados en relación a acciones de Sonda, donde hay omisiones y errores que los detalla en pleno desarrollo la Contraloría” respecto de las mencionadas empresas.

“La pregunta entonces es ¿cuáles son los actos administrativos que ejecutó el exministro Santelices durante el año y medio que estuvo en el cargo respecto de todas las definiciones medioambientales que tocaban a Aguas Andinas, de la cual tenía acciones por 150 millones de pesos durante gran parte de su período como ministro, y que no fueron debidamente supervisadas, explicitadas ni menos inhabilitadas por parte de él, que era la máxima autoridad de la cartera”, cuestionó.

Afirmó que “esto es éticamente totalmente reprochable, es un juicio (…) de descriterio y de falta de probidad muy grave sobre el exministro Santelices y demuestra que una vez más personeros de confianza del Presidente de la República actúan primero en función de sus intereses privados”.

Adelantó que a futuro impulsarán una investigación para indagar más al respecto, específicamente en cuanto a Aguas Andinas.