Nacional
Jueves 12 julio de 2018 | Publicado a las 10:38 · Actualizado a las 14:02
Santelices vende acciones de empresa ligada a Fonasa y afirma que las compr√≥ el a√Īo pasado
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Monserrat Valenzuela , Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, vendió ayer miércoles su paquete de acciones de la empresa Sonda, la cual presta servicios a Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y mantiene un contrato por US$ 2 millones.

Lo anterior ocurrió tras la emisión de un reportaje de Ahora Noticias, en el cual se aseguró que el secretario de Estado había adquirido las acciones -avaluadas en $40 millones- el 13 de marzo mediante la Sociedad de Inversiones San Gabriel, días después de asumir la jefatura de la cartera.

Pese a ello, a través de una comunicado, el Gobierno aseguró que la transacción ocurrió en 2017, específicamente, entre el 19 y 21 de julio.

“Esto se trata de un error cometido por el contador del ministro a la hora de publicar, en su Declaraci√≥n de Patrimonio e Intereses, la propiedad de estas acciones. Las acciones las compr√≥ hace casi un a√Īo”, se estableci√≥ el texto.

Junto con ello, a√Īadieron que el paquete s√≥lo representa un 0,000039% del total de acciones de Sonda, por lo que no existe conflicto de inter√©s, y que el √ļltimo contrato con Fonasa fue firmado durante la administraci√≥n anterior.

Posteriormente, el propio ministro reiter√≥ que fueron adquiridas en 2017. “Hay una inexactitud en lo informado. Cuando yo me entero de esta situaci√≥n, ahora, hace dos d√≠as, hice que se vendieran. No existe ning√ļn conflicto de inter√©s”, advirti√≥.

En la misma línea, Santelices informó que enviará todos los antecedentes al Consejo para la Transparencia.

Al ser consultado por las razones para no vender antes las acciones, afirm√≥ que “yo me desprend√≠ de todo tipo de responsabilidad en este sentido. Me preocup√© de vender las acciones en Cl√≠nica Las Condes y no ten√≠a antecedentes que esta empresa estaba ligada con organizaciones de salud”.

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, enviaron copias de las facturas que sustentan lo declarado por el ministro:

URL CORTA: http://rbb.cl/kq2e
Tendencias Ahora