El ministro de Salud, Emilio Santelices, vendió ayer miércoles su paquete de acciones de la empresa Sonda, la cual presta servicios a Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y mantiene un contrato por US$ 2 millones.

Lo anterior ocurrió tras la emisión de un reportaje de Ahora Noticias, en el cual se aseguró que el secretario de Estado había adquirido las acciones -avaluadas en $40 millones- el 13 de marzo mediante la Sociedad de Inversiones San Gabriel, días después de asumir la jefatura de la cartera.

Pese a ello, a través de una comunicado, el Gobierno aseguró que la transacción ocurrió en 2017, específicamente, entre el 19 y 21 de julio.

“Esto se trata de un error cometido por el contador del ministro a la hora de publicar, en su Declaración de Patrimonio e Intereses, la propiedad de estas acciones. Las acciones las compró hace casi un año”, se estableció el texto.

Junto con ello, añadieron que el paquete sólo representa un 0,000039% del total de acciones de Sonda, por lo que no existe conflicto de interés, y que el último contrato con Fonasa fue firmado durante la administración anterior.

Posteriormente, el propio ministro reiteró que fueron adquiridas en 2017. “Hay una inexactitud en lo informado. Cuando yo me entero de esta situación, ahora, hace dos días, hice que se vendieran. No existe ningún conflicto de interés”, advirtió.

En la misma línea, Santelices informó que enviará todos los antecedentes al Consejo para la Transparencia.

Al ser consultado por las razones para no vender antes las acciones, afirmó que “yo me desprendí de todo tipo de responsabilidad en este sentido. Me preocupé de vender las acciones en Clínica Las Condes y no tenía antecedentes que esta empresa estaba ligada con organizaciones de salud”.

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, enviaron copias de las facturas que sustentan lo declarado por el ministro: