Nacional
Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 13:52
Oposición denuncia ante Contraloría presunto conflicto de interés de ministro Santelices
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la Contraloría llegó el diputado socialista Juan Luis Castro para presentar un requerimiento con el objetivo de auditar los actos administrativos efectuados por el Ministerio de Salud desde el 11 de marzo a la fecha.

Lo anterior, para establecer si se configuró conflicto de interés en el caso de 40 millones de pesos en acciones que compró el titular de Salud, Emilio Santelices.

La polémica se desató la semana pasada, cuando el noticiero del canal Mega, Ahora Noticias, reveló que el ministro Santelices compró un paquete de acciones por cerca de 40 millones de pesos, de una empresa que tiene contratos con el Estado, en el área de la Salud por mas de dos millones de dólares.

Seg√ļn Castro, la Contralor√≠a debe detectar si hubo un actuar irregular por parte del ministro al comprar estas acciones y cuestion√≥ la respuesta del titular de Salud quien afirm√≥ desconocer que la sociedad de inversiones San Gabriel, a trav√©s de la cual se adquirieron estas acciones, invert√≠a en el √°mbito de la salud.

El secretario General del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, recordó que el ministro Emilio Santelices ha comprometido en diversas instancias que implementará mayor tecnología en el sistema de salud, para resolver listas de espera por ejemplo, pero también para masificar la telemedicina: una de las áreas a las que se dedica la empresa de la cual era accionista.

Todas estas opiniones se dan en la antesala de la sesión de hoy a las 18:00 horas de la tarde donde el ministro de Salud explicará ante la comisión de la Cámara de Diputados, su participación como accionista en la empresa Sonda.

Santelices confirmó su asistencia para que no quede -dijo- ninguna duda sobre su actuar en esta materia.

Al d√≠a siguiente de la publicaci√≥n del reportaje, la semana pasada, el ministro comunic√≥ que vendi√≥ su paquete de acciones por cerca de 40 millones de pesos y afirm√≥ que las hab√≠a comprado el a√Īo pasado antes de ser ministro.

Un hecho que fue cuestionado por los parlamentarios, puesto que la venta de los activos se produjo sólo una vez que se emitió el reportaje y no antes.

Tendencias Ahora