Este jueves llegaron al país 60 nuevos ventiladores mecánicos provenientes desde China, además de 1.664.900 mascarillas y otros elementos de protección, para reforzar la red de salud en el contexto de la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Entre los insumos que contiene, se encuentran 215 mil guantes, 19.960 termómetros digitales, 2.500 kits de toma de muestras Covid-19, 15.180 trajes de aislamiento, 1.800 lentes de protección, tres cabinas de desinfección, dos cámaras de temperatura, dos cámaras termográficas infrarrojas y una unidad de cuarentena epidémica.

Según detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el equipamiento médico donado por empresarios chinos se destinará al tratamiento de los pacientes que sufren formas graves de la enfermedad, estando disponibles en 3 días tras pasar los respectivos procesos de armado y controles de calidad por los especialistas chilenos.

Está agendado además que este viernes lleguen otros 2 aviones, con un aporte “tremendo”, según lo calificó Mañalich. Adelantó que éstos traerán un total de 170 ventiladores mecánicos “de última generación”.

“Aprovecho, como lo he hecho repetidamente estos días, para pedir con humildad, pero con fuerza, la colaboración de todos los compatriotas” en el cumplimiento de las medidas sanitarias para limitar el avance de la pandemia.

En la recepción en el aeropuerto Arturo Merino Benítez también participaron el canciller Teodoro Ribera, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez.

El cargamento de 21 toneladas de insumos médicos, donados gracias a la campaña solidaria “China ayuda a Chile”, coordinada por la Cancillería y la Embajada de Chile en China cuando ambos países celebran 50 años de relaciones diplomáticas, está avaluado en 2,5 millones de dólares.

La donación total, avaluada en 6 a 8 millones de dólares, involucró a compañías e instituciones como Alibaba, JDCom, China Minmetals, Chinalco, Youtong, Didi, Dahua y la Univesidad de Tsinghua.