En el marco de la emergencia sanitaria en Chile, ciudadanos peruanos llamaron a sus autoridades a agilizar las gestiones de retorno al país, tras pasar días acampando fuera del consulado general del Perú en Santiago. En tanto, el canciller Teodoro Ribera afirmó que es deber de cada Estado velar por los intereses de sus compatriotas.

Con resguardo policial y municipal, cerca de 50 ciudadanos peruanos pernoctaron a las afueras del consulado general de su país, en la comuna de Providencia, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades tras quedar varados en Chile, en medio de la pandemia de coronavirus.

Entras carpas y maletas, los afectados comentaron que esta situación se ha extendido por casi tres días. Es por eso que solicitaron a las autoridades peruanas agilizar su traslado hasta Lima para cumplir con la cuarentena.

Hecho que se suma a lo experimentado por 600 ciudadanos bolivianos, quienes fueron trasladados el pasado martes a parroquias dispuestas por el Arzobispado de Santiago, luego de que cientos de ellos acamparan en el frontis del consulado de Bolivia en Providencia.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración, Lauro Bocchi, detalló la situación actual de los ciudadanos bolivianos en la capital.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, afirmó que es deber de cada Estado velar por los intereses de sus compatriotas.

Lo anterior, en relación al acuerdo que llegó con su par boliviana Karen Longaric que permite a los ciudadanos de ese país realizar la cuarentena en la ciudad de Iquique, antes de volver a Bolivia.

Además, el ministro Ribera aseguró que una vez terminado el confinamiento de los ciudadanos bolivianos en la ciudad nortina, podrán volver a su país, con el debido reconocimiento de parte de las autoridades locales de la medida sanitaria.

Radio Bío Bío intentó contactarse con el Consulado General del Perú para conocer detalles sobre el plan de repatriación de sus ciudadanos; sin embargo, evitaron referirse al tema.

No obstante, fuentes aseguraron que -de momento- se dispondrán ayudas sanitarias y de alimentación a los afectados.