Esta mañana, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló el número de ventiladores mecánicos disponibles en el país, así como el plan para sumar más a la red.

En ese sentido, explicó que a la fecha cuentan con 1.614 equipos, de los cuales 536 se encuentran disponibles para ser utilizados de inmediato en caso que algún paciente lo requiera.

A su vez, indicó que cuatro de ellos se están usando de forma dual, es decir, que dos personas puedan ocuparlos a la misma vez.

Según explicó Zúñiga, esta modalidad se utiliza cuando se han agotado todas las instancias previas y se establezcan escenarios como que dos pacientes tengan la misma necesidad de oxígeno.

En específico, señaló que esa indicación debe estar muy bien definida para dar pie a una utilización dual, añadiendo que ello fue aprobado por el Comité Clínico Asistencial que han constituido.

“Este Comité Clínico Asistencial ha estudiado y validado el uso siempre y cuando se mantengan las condiciones de haber utilizado las medidas anteriores”, comentó el subsecretario.

Además, sostuvo que al 15 de marzo habían 1.229 ventiladores disponibles, por lo cual se hizo una planificación para comprar más, disponer ventiladores pediátricos para adultos, así como reacondicionar máquinas de anestesia para este uso, llegando así a la cifra actual.

Junto con ello, dijo que siguen trabajando para aumentar estos números, previendo que para el 15 de junio se llegue a 4.263 equipos.