Parlamentarios de oposición presentarán a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, una nueva propuesta para modernizar el sistema de pensiones. El diálogo con la ministra se dará previo a que la Cámara de Diputados comience a revisar la indicación del Gobierno en esta materia.

Este lunes a mediodía los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, junto a las comisiones de Trabajo, se reunirán con la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, para entregar una propuesta desde la oposición en materia de pensiones.

Esta conversación se dará luego de que el presidente Sebastián Piñera presentara durante la semana la indicación del Gobierno al proyecto, que está basada en tres pilares: el pilar Solidario, financiado por el Estado; el Pilar de Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores; y el Pilar de Ahorro Colectivo, “financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado”.

La senadora del PPD, Adriana Muñoz, quien preside la Comisión del Trabajo en el Senado, señaló que la propuesta que presentarán como oposición fue conversada con todas las bancadas, y que escucharán a la secretaria de Estado.

“(Vamos a) Entregarle nuestra propuesta ya concordada, consensuada entre todas las bancadas y los partidos de oposición que hemos trabajado en esta propuesta. Vamos a escuchar a la ministra y por cierto empezará la tramitación del proyecto en la Cámara de Diputados con la indicación presentada por el Gobierno”, señaló.

Gobierno insiste en destino del 6%

Este domingo, sin embargo, la ministra Zaldívar defendió la indicación del Gobierno, señalando que se hizo en conjunto con la oposición, recogiendo gran parte de las sugerencias.

Según la propuesta del Gobierno, el 6% extra en el aporte se divide en dos: un 3% para complementar el ahorro previsional individual, y un 3% para el Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que tendrá el aporte inicial del Estado.

En ese sentido, marcó la diferencia con la oposición respecto al destino del 6% adicional de las cotizaciones, señalando que no se puede destinar todo a la solidaridad.

“Nosotros no podemos destinar la totalidad de los recursos a hacer solidaridad, porque si no todos quienes hoy día somos trabajadores, no vamos a tener mejora en nuestras pensiones”, sostuvo.

“Vamos a solucionar o vamos a mejorar las pensiones de quienes son los actuales pensionados, pero tenemos personas que hoy día trabajan que tienen 30 0 40 años que si no hacemos un aumento en su ahorro personal, va a ser imposible”, opinó la ministra Zaldívar.

comillas
Nosotros no podemos destinar la totalidad de los recursos a hacer solidaridad
- Ministra Zaldívar

Mientras, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, explicó que analizarán la propuesta, pero en la oposición insistirán en fomentar la solidaridad del sistema.

“Queremos ver el detalle de la propuesta porque lamentablemente el presidente está mal acostumbrado a la letra chica. No obstante creemos que es necesario fortalecer más aún el sistema solidario de pensiones y por eso hemos planteado que la totalidad de la cotización adicional de los empleadores, debe ser administrada con criterios de solidaridad”, enfatizó.

El economista y extesorero general de la República, Hernán Frigolett, explicó que este aporte inicial del Estado se debe a la implementación gradual del aporte adicional.

“Como este aumento del 6% va a ser gradual, todavía hay que definir cuál va a ser el plazo. Entonces el sistema de reparto no va a funcionar porque no va a tener financiamiento, entonces ahí el Estado hace un aporte inicial para que empiece desde ya a funcionar el sistema de reparto para mejorar las pensiones actuales”, estimó el experto.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones, salió también en defensa del proyecto presentado por el Gobierno, asegurando que la iniciativa equilibra la solidaridad y la redistribución junto a introducir más competencia en las AFP.

ARCHIVO | Ailen Díaz | Agencia UNO
ARCHIVO | Ailen Díaz | Agencia UNO

Recordemos que el Congreso ya aprobó en diciembre pasado el aumento gradual de las pensiones mínimas hasta un 50%, un proyecto de ley del gobierno que buscaba responder a una de las demandas más sentidas de los chilenos en medio de la crisis social que estalló en octubre.

La ley buscaba satisfacer una de las mayores demandas de los chilenos que es mejorar las pensiones que reciben los adultos mayores y que en la actualidad son bajísimas, incluso por debajo del salario mínimo de 301 mil pesos.

Pero el proyecto no dio cabida a la demanda de realizar un cambio profundo al sistema privado de pensiones que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet y que ha sido repudiado en las manifestaciones durante la crisis social.