Nacional
Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 14:17
Corte acoge recurso de criminales de la Dictadura para dar entrevista televisiva en Punta Peuco
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección en favor de dos reos de Punta Peuco que quieren conceder una entrevista para Televisión Nacional de Chile (TVN).

Hace algunos meses el periodista de la se√Īal estatal, Ra√ļl Gamboni, comenz√≥ con las solicitudes respectivas para entrevistar a dos de los criminales de la Dictadura que purgan sus penas en el recinto de Til Til.

Se trata por un lado de Ra√ļl Iturriaga Neumann, condenado entre otras cosas por el asesinato del general del Ej√©rcito Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, Argentina.

En paralelo, se pretend√≠a conversar con Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”, condenado a cadena perpetua por el Caso Degollados.

En agosto de 2019 el ministro en visita para las causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, autorizó el ingreso del equipo periodístico hasta el complejo penitenciario, no obstante, la acción fue impedida por Gendarmería por considerar que exponer a los internos en los medios de comunicación podría poner en riesgo la seguridad y el normal funcionamiento del recinto.

En ese contexto, la defensa de ambos condenados recurrió de protección ante el Tribunal de Alzada capitalino, logrando por fallo unánime de la Tercera Sala que se ordene la realización de la entrevista.

El fallo se√Īala que el actuar de Gendarmer√≠a fue arbitrario, por cuanto “vulnera la libertad de opini√≥n de los internos” que les confiere el art√≠culo 19 N¬ļ 12 de la Constituci√≥n.

Con todo, la instituci√≥n penitenciaria deber√° “adoptar las medidas necesarias” para que se concrete la entrevista cuando los condenados y el canal concuerden, indica el fallo.

Tendencias Ahora