Este lunes se conoció la tradicional encuesta de los lunes de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de diciembre. La medición arrojó un aumento en la aprobación de la PDI, mientras que Carabineros y el Frente Amplio destacan entre las instituciones peor evaluadas.

De acuerdo a la medición, la Policía de Investigaciones (PDI) es la institución con mayor aprobación alcanzando un 57%, seguida por la Armada (51%) y la Fuerza Aérea (50%).

Carabineros, en tanto, alcanza sólo un 35% de aprobación, su nivel más bajo desde septiembre de 2015 cuando se inició esta serie de mediciones.

En las coaliciones políticas peor evaluadas aparece el Frente Amplio (15%), los partidos de la ex Nueva Mayoría (15%), el Congreso (11%) y el Partido Comunista (11%). Chile Vamos, en tanto, cayó a un 22% de aprobación.

Los gremios empresariales, como las asociaciones de exportadores, además de empresarios de la industria y del comercio, por ejemplo, también sufren una caída, pasando de un 37% a un 26% de aprobación.

Evaluación a Piñera sube 3 puntos

De acuerdo a los datos, la aprobación al presidente Sebastián Piñera alcanzó esta semana 13%, subiendo 3 puntos de su anterior evaluación, que fue considerado el peor registro desde su retorno a La Moneda.

Su desaprobación, en tanto, disminuyó 5 puntos, alcanzando un 77%.

Sebastian Beltran | Agencia Uno
Sebastian Beltran | Agencia Uno

Respecto a los anuncios del Gobierno en medio del estallido social, la encuesta muestra un apoyo por sobre el 60% a medidas como el paquete económico por 5 mil millones de dólares para enfrentar los efectos económicos que ha generado la crisis y la condonación del 80% de las multas cursadas a conductores por no pago del TAG de las carreteras.

Más abajo con un 55% y un 51% de apoyo aparece el bono de 100 mil pesos y el aumento del pilar solidario de pensiones en un 50% de forma gradual hasta el 2022.

Cae apoyo a continuidad de las movilizaciones

Respecto al futuro, un 74% piensa que Chile será un mejor país cuando logre superar la crisis, aunque aún se percibe un ambiente pesimista.

Esto, porque un un 94% cree que la economía está estancada o retrocediendo y un 6% cree que progresa.

Por otro lado, un 30% cree que producto de los efectos de la crisis de descontento social la economía ya tocó fondo mientras que el 66% piensa que aún falta lo peor. Al mismo tiempo, 62% se muestra preocupado de que la economía chilena caiga en recesión, 56% de su situación económica y 55% de la estabilidad de su empleo o del jefe del hogar.

ARCHIVO | Mauricio Mendez | Agencia Uno
ARCHIVO | Mauricio Mendez | Agencia Uno

Al mismo tiempo, 68% se considera muy preocupado que decaiga la movilización y que nada cambie realmente, 64% de la forma en que ha actuado carabineros, 63% por la violencia de los manifestantes, 62% que la economía chilena caiga en recesión, 56% por su situación económica, 56% por el nuevo proceso constituyente, 55% por la estabilidad en su empleo o del empleo del jefe de hogar y un 53% por su posibilidad de pagar deudas.

Sobre la continuidad de movilizaciones, un 59% está de acuerdo, bajando 8 puntos, y un 39% está en desacuerdo, con un alza de 8 puntos también. Respecto a las perspectivas de normalización, un 55% apunta a que va a demorar meses en retomar la normalidad, mientras que un 36% considera que será muy difícil.

La medición se realizó se realizó a través de 3.414 llamados telefónicos, logrando 713 casos efectivos, con un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.