Nacional
Miércoles 04 diciembre de 2019 | Publicado a las 20:40 · Actualizado a las 23:13
Termina beneficio en Carabineros: Contraloría prohíbe pagar arriendo de agregados en el extranjero
visitas

La Contraloría prohibió a Carabineros que el arriendo de los agregados policiales en el extranjero sea pagado con fondos fiscales.

Así consta en un dictamen del organismo fiscalizador emitido el pasado 28 de noviembre, al que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Lea el dictamen completo

La determinaci√≥n del √≥rgano dirigido por Jorge Berm√ļdez, estim√≥ que basta con la asignaci√≥n mensual que el funcionario recibe por estar fuera del pa√≠s, la que se entrega en d√≥lares americanos.

En el documento, la entidad de control argument√≥ que la polic√≠a uniformada es la √ļnica instituci√≥n que contaba con dicho beneficio, a diferencia de las Fuerzas Armadas y el personal diplom√°tico, que deben arrendar casa con los que les paga el Estado chileno como sueldo en el extranjero.

‚ÄúNo corresponde que Carabineros de Chile financie directamente el arrendamiento de una vivienda para el personal comisionado en el exterior como agregado policial, por lo que dicho √≠tem debe ser cubierto por el propio funcionario mediante la anotada asignaci√≥n mensual de costo de vida, destinada a compensar precisamente los mayores gastos en que incurra por residir en determinados pa√≠ses o lugares de √©stos‚ÄĚ, se lee en el dictamen.

La respuesta de la Contraloría derivó de una consulta por el el secretario general de Carabineros y se analizaron informes evacuados por el Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores y la cartera de Defensa.

‚ÄúEl personal en comisi√≥n de servicio en el extranjero gozar√° del sueldo en moneda d√≥lar (…) adem√°s percibir√° una asignaci√≥n mensual de costo de vida, destinada a compensar los mayores gastos en que debe incurrir por residir en determinados pa√≠ses (…) tambi√©n disfrutar√°, entre otras, de una asignaci√≥n por cambio de residencia, de pasajes y fletes y de asignaci√≥n familiar, si (…) reside con el personal en el extranjero, respectivamente‚ÄĚ, estable la decisi√≥n administrativa.

Tendencias Ahora