La directora suplente del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Karina Soza, aseguró que han iniciado más de 690 casos de sumarios e investigaciones administrativas a nivel interno.

En una segunda conferencia de prensa, la coronel se volvió a referir a la publicación del informe de Amnistía Internacional Chile, el cual dio cuenta que las violaciones a los derechos humanos no son hechos aislados.

Al respecto, la coronel recordó que durante más de 92 años la institución ha trabajando incansablemente para entregar protección a la familias y colaborar en el restablecimiento de la tranquilidad y seguridad del país.

“Este es un deber constitucional e irrenunciable, de compromiso con la ciudadanía, que implica un gran sacrificio. Ha significado postergar nuestras propias familias y soportar muchas veces permanentes y peligrosos ataques”, indicó.

También indicó que desde hace varios años han ido trabajando para formar, reforzar y capacitar permanentemente a los carabineros, bajo el compromiso real y concreto con los derechos humanos.

“Esta preocupación no nació con esta contingencia. Hemos creado y participado activamente en instancias de cooperación y aprendizaje con diversos organismos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez y Cruz Roja Internacional. También hemos formado instructores en Derechos Humanos y los hemos incorporado a las actuaciones en terreno”, indicó.

Respecto a las denuncias por violaciones a los derechos humanos, Soza aseguró que la institución ha puesto a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes de cada caso que ha sido objeto de querellas por parte del INDH.

“En numerosos casos hemos sido nosotros quienes hemos detectado alguna actuación que puede revestir caracteres de delito y ha sido la propia institución de Carabineros que ha denunciado el hecho ante el Ministerio Público, por propia iniciativa, en favor de la transparencia con la que nos hemos comprometido ante el país y la ciudadanía”, aseveró.

Asimismo, indicó que se han iniciado más de 690 casos de sumarios o investigaciones administrativas a nivel interno, entre un total de 5.573 eventos atendidos y más de 15 mil detenciones practicadas durante esta contingencia.

Y finalizó asegurando que casi 2 mil carabineros han sido lesionados, víctimas de la violencia y la agresión de terceros.

“Aún así, Carabineros de Chile sigue en las calles, por su gran compromiso con el orden público y la seguridad ciudadana”, puntualizó.