Nacional
Viernes 15 noviembre de 2019 | Publicado a las 01:22 · Actualizado a las 02:20
Diputados oficialistas y de oposición firman carta pidiendo aumento de 50% en pensiones básicas
visitas

Un total de 30 diputados de distintos partidos políticos firmaron una carta dirigida al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que suba las pensiones básicas más allá de 20% concordado en la Comisión Mixta.

Diputadas y diputados comparten el diagnóstico de que Chile enfrenta una crisis social y, por tanto, requiere cambios sociales concretos Sostienen que el aumento de 20% a pensión básica solidaria planteada por el Gobierno es insuficiente y que eso se ha notado en las calles.

“Le escribimos con preocupaci√≥n por la profunda crisis pol√≠tica y social que atraviesa nuestro pa√≠s y la necesidad urgente de generar salidas en relaci√≥n a las expectativas de un Chile leg√≠timamente movilizado. La ciudadan√≠a ha dicho con mucha fuerza que nuestro entendimiento social requiere mayor justicia e igualdad”, comienza diciendo el documento.

Indican que es un momento que exige una alta empat√≠a, por lo que, como diputadas y diputados de distintos sectores pol√≠ticos quieren se√Īalar que urge que ning√ļn adulto mayor viva con una pensi√≥n por debajo de la l√≠nea de la pobreza.

Los representantes de cada partido político aseguran también que el Congreso y el Ejecutivo deben escuchar a la gente que indica que un 20% de aumento a la pensión básica solidaria no es suficiente. Esto implicaría un aumento de un 50% del monto de la pensión básica solidaria, y una extensión del beneficio para que sea universal.

comillas
Tenemos que poner a las personas en el centro del desarrollo humano y pensando desde la ética lo mínimo que podemos pedir es que la gente salga del límite de pobreza
- Ximena Ossandón

“Esperamos pueda escuchar este intento transversal por dar una salida a la urgencia de las pensiones en Chile y que, así como lo hacemos incluso desde nuestras diferencias, se
pueda poner usted, como Ministro, del lado de las soluciones profundas‚ÄĚ, cierra la carta, haciendo un llamado a la b√ļsqueda de soluciones que aborden, de manera profunda,
la crisis social que vive el país.

La masiva fue firmada por los siguientes diputados:

Maite Orsini (RD); Ximena Ossand√≥n (RN); Marcela Sabat (RN); Ra√ļl Soto (IND.); Mar√≠a Jos√© Hoffmann (UDI); Giorgio Jackson (RD): Alejandra Sep√ļlveda (FRVS); Jaime Bellolio (UDI); Gabriel Silber (DC); Miguel Mellado (RN); Francesca Mu√Īoz (RN); Mario Venegas (DC); Erika Olivera (RN); Aracely Leuqu√©n (RN); Carlos Kuschel (RN); Cristina Girardi (PPD); Claudia Mix (Comunes); Karol Cariola (PC); Guillermo Tellier (PC); Emilia Nuyado (PS); Andrea Parra (PPD); V√≠ctor Torres (DC); Vlado Mirosevic (PL); Rodrigo G√≥nzalez (PPD); F√≠del Espinoza (PS); Alejandra Bernales (PL); Daniella Cicardini (PS); Maya Fern√°ndez (PS); Camila Vallejo (PC) y Tucapel Jim√©nez (PPD).

Tendencias Ahora