Un total de 30 diputados de distintos partidos políticos firmaron una carta dirigida al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que suba las pensiones básicas más allá de 20% concordado en la Comisión Mixta.

Diputadas y diputados comparten el diagnóstico de que Chile enfrenta una crisis social y, por tanto, requiere cambios sociales concretos Sostienen que el aumento de 20% a pensión básica solidaria planteada por el Gobierno es insuficiente y que eso se ha notado en las calles.

“Le escribimos con preocupación por la profunda crisis política y social que atraviesa nuestro país y la necesidad urgente de generar salidas en relación a las expectativas de un Chile legítimamente movilizado. La ciudadanía ha dicho con mucha fuerza que nuestro entendimiento social requiere mayor justicia e igualdad”, comienza diciendo el documento.

Indican que es un momento que exige una alta empatía, por lo que, como diputadas y diputados de distintos sectores políticos quieren señalar que urge que ningún adulto mayor viva con una pensión por debajo de la línea de la pobreza.

Los representantes de cada partido político aseguran también que el Congreso y el Ejecutivo deben escuchar a la gente que indica que un 20% de aumento a la pensión básica solidaria no es suficiente. Esto implicaría un aumento de un 50% del monto de la pensión básica solidaria, y una extensión del beneficio para que sea universal.

comillas
Tenemos que poner a las personas en el centro del desarrollo humano y pensando desde la ética lo mínimo que podemos pedir es que la gente salga del límite de pobreza
- Ximena Ossandón

“Esperamos pueda escuchar este intento transversal por dar una salida a la urgencia de las pensiones en Chile y que, así como lo hacemos incluso desde nuestras diferencias, se
pueda poner usted, como Ministro, del lado de las soluciones profundas”, cierra la carta, haciendo un llamado a la búsqueda de soluciones que aborden, de manera profunda,
la crisis social que vive el país.

La masiva fue firmada por los siguientes diputados:

Maite Orsini (RD); Ximena Ossandón (RN); Marcela Sabat (RN); Raúl Soto (IND.); María José Hoffmann (UDI); Giorgio Jackson (RD): Alejandra Sepúlveda (FRVS); Jaime Bellolio (UDI); Gabriel Silber (DC); Miguel Mellado (RN); Francesca Muñoz (RN); Mario Venegas (DC); Erika Olivera (RN); Aracely Leuquén (RN); Carlos Kuschel (RN); Cristina Girardi (PPD); Claudia Mix (Comunes); Karol Cariola (PC); Guillermo Tellier (PC); Emilia Nuyado (PS); Andrea Parra (PPD); Víctor Torres (DC); Vlado Mirosevic (PL); Rodrigo Gónzalez (PPD); Fídel Espinoza (PS); Alejandra Bernales (PL); Daniella Cicardini (PS); Maya Fernández (PS); Camila Vallejo (PC) y Tucapel Jiménez (PPD).