Tras un convenio firmado con el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dispondrá de más de 1.600 imágenes que en este instante se encuentra capturando el satélite FASAT Charlie, además de 600.000 imágenes de archivo de la misma SAF.

La medida busca conocer en detalle lo que ocurre en los campamentos para así evitar riesgos producto de emergencias, catástrofes, incendios y aluviones que se pudieran ocasionar.

Desde el Minvu, el titular de la cartera, Cristián Monckeberg, agradeció el convenio con el cual podrán “monitorear en forma anticipada el crecimiento de los campamentos, y conversar con las familias para intervenir de manera temprana”. La autoridad señaló su preocupación añadiendo que muchas veces las personas “están habitando y viviendo en zonas de riesgo, que pueden llevar de la mano una lamentable consecuencia”.

En tanto, desde el Ministerio de Defensa señalaron que con este acuerdo “se cumple exactamente con una de nuestras principales misiones, que es colaborar con el Estado. Esto significa, en la práctica, que el Servicio Aerofotogramétrico va a aportar al Ministerio de Vivienda 1.600 fotografías que está en este momento tomando nuestro satélite FASAT Charlie, más las 600 mil fotografías de archivo”.

Según el Minvu, en la actualidad existen 802 campamentos a nivel nacional, en los cuales se ubican 47.050 hogares. Desde la cartera detallan que estas cifras representan un alza en comparación a 2011.

Sobre la inserción habitacional, señalaron que en 2018 fueron 73 los asentamientos que iniciaron su gestión de cierre, entre los que se encuentran los emblemáticos campamentos San Francisco (San Bernardo), Coraceros (Arica) y Juan Pablo II (Lo Barnechea).