El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes 4 los principales ejes del presupuesto de su cartera para el 2020, que presenta un aumento de un 5,7% respecto al 2019, convirtiendo al Ministerio de Salud (Minsal) en la cartera que más incrementó sus caudales.

Además, se anunciaron cambios en relación al sistema de pago en centros de salud y la reducción de recursos para la iniciativa Hospital Digital.

En cifras, esto representa recursos para el Minsal de más de 9 mil millones de pesos para el 2020, dineros que Mañalich y su equipo deberán defender el próximo 21 de octubre frente al Congreso.

Dentro del presupuesto se tiene contemplado un crecimiento de un 4,2% en los recursos asignados a la red primaria, la construcción de 86 centros de salud familiar y el aumento de un 3,5% respecto de 2019 para atención primaria.

Nueva forma de pago

Uno de los anuncios que más llamó la atención fue que ya no se pagará por cada prestación del sistema de salud, sino que se cancelará la totalidad del paquete, contemplando insumos, exámenes, hospitalización e intervenciones, entre otros.

El ministro explicó que con esta nueva propuesta se pagará por soluciones de salud, o sea, por el resultado final del proceso hospitalario. Bajo este mismo eje es que también se informó que la permanencia en centros de salud disminuiría producto de la reducción de acciones burocráticas.

Mañalich también argumentó que este cambio podría reducir los costos que hoy se reflejan en el bolsillo del paciente ya que, por ejemplo, por una intervención obstétrica donde una menor de 13 años se atiende por un parto no deseado, o una mujer mayor con diabetes debe internarse por el mismo motivo, hoy estarían pagando mucho más que una mujer sana de 35 años.

Otra de las novedades que se anunciaron fue el Programa Nacional de Inmunizaciones, iniciativa en la que se incorporarán nuevas vacunas, entre ellas, la de varicela, para lactantes de entre 12 y 18 meses; la de sarampión, para niños y niñas de 2 a 6 años y la ampliación de la cobertura en la vacuna contra la influenza hasta los 10 años de edad.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó en que hay que seguir aumentando la cobertura de vacunación en el país.

La controversia del Hospital Digital

Una de las polémicas que ha girado entorno al presupuesto es el proyecto del Hospital Digital, proyecto que fue patrocinado por el exministro de Salud, Emilio Santelices, iniciativa a la cual la actual administración ha decidido restarle recursos.

Consultado al respecto, Mañalich enfatizó en que el ritmo para instaurar este sistema debe ser más lento, debido a que necesitan capacitar a los funcionarios de todo el país.