La Corte Suprema ordenó al presidente de la Corte de Apelaciones que investigue una serie de denuncias que han sido recibidas contra funcionarios de dicho tribunal.

Según informaron desde el máximo tribunal, pidieron que se investiguen “todos los hechos acontecidos en la jurisdicción – nuevos o antiguos- que puedan ser reñidos con la función judicial”.

Los hechos en cuestion involucrarían a funcionarios judiciales de dicha jurisdicción que están siendo investigados por la Fiscalía Metropolitana Sur.

La indagación de la Corte de Apelaciones mencionada “también comprenderá́ todo nuevo hecho de que pueda tomar conocimiento relacionado con los mencionados en el oficio y sus anexos, por aparecer de los antecedentes que ellos podrían resultar reñidos con el correcto desempeño ministerial que corresponda sancionar disciplinariamente y que comprometa a integrantes del Poder Judicial”, indica la resolución.

Por su parte, el juez Caro informó que la Fiscalía incautó 5 computadores desde tribunales de la jurisdicción en el marco de la investigación penal que se sigue en contra del ministro Marcelo Vásquez.

Confirman sumarios

Respecto de potenciales investigaciones administrativas internas, Pedro Caro precisó que “el juzgado de Garantía de Rancagua, a raíz de estos nuevos antecedentes que el Ministerio Público les entrega para realizar los allanamientos, decide abrir una investigación sumaria y suspender a un funcionario del tribunal por antecedentes que en esta etapa son reservados. Esta Corte de Apelaciones también a raíz de esos mismos antecedentes decide iniciar una investigación también de carácter disciplinaria en contra de otro funcionario que nos es del Juzgado de Garantía de Rancagua, pero sí que pertenece a un tribunal de esta jurisdicción”.

“En ambos casos de decide la suspensión temporal de funciones como medida cautelar”, concluyó el presidente de la Corte.