Este 2019, la Universidad de Chile se quedó con el primer lugar del ránking de mejores universidades llevado a cabo por AméricaEconomía Intelligence, reconocimiento que corresponde al octavo consecutivo. En tanto, la Pontificia Universidad Católica de Chile quedó segunda.

La medición contó con nueve dimensiones, calidad docente (25%), de alumno (24%), investigación (15%), infraestructura y eficiencia (8%), inclusión y diversidad (8%), internacionalización (5%), acreditación (5%), vinculación con la comunidad (5%) y vida universitaria (5%), de las cuales el plantel público destacó en cinco.

“La Universidad de Chile es parte de las instituciones que se han mantenido dentro de las diez principales desde 2009, año en que se inició esta medición y que, con excepción de 2010 y 2011, siempre ha liderado (años en los quedó inmediatamente detrás de la Pontificia Universidad Católica, su eterna rival)”, consignó AméricaEconomía en un comunicado.

No obstante, a diferencia de versiones anteriores, este ránking tomó en cuenta nuevas áreas, como la existencia de incubadoras de negocios y de programas de apoyo psicológico. La U. de Chile contó con ambas.

Sumado a lo anterior, las casas de estudios también fueron evaluadas con respecto a su potencial de intercambio de alumnos en el extranjero y las becas asistenciales que ofrecen.

“Quiero felicitar a toda la comunidad de la Universidad de Chile por este logro. Hemos sido la institución mejor calificada y destacamos con los mejores programas de formación”, dijo el rector Ennio Vivaldi tras conocer los resultados del ránking.

“Esto habla de la calidad de esta universidad, pero también de su espíritu de contribuir al país en su conjunto. Debe ser también un aprendizaje sobre la importancia y trascendencia que la educación pública tiene en todos sus niveles para construir una sociedad más tolerante e inclusiva”, añadió.

En tercer lugar quedó la Universidad de Concepción, en cuarto la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en quinto la Universidad de Santiago de Chile.

Cerraron el top ten las universidades Austral, de Talca, Técnica Federico Santa María, de Los Andes y Diego Portales.

Carreras

Pero AméricaEconomía también aportó datos extra con un sub-ránking de 16 carreras. A continuación te dejamos los mejores resultados de ocho de estas.

Las mejores universidades para estudiar Agronomía fueron la U. de Chile, la PUC y la U. de Talca.

En Arquitectura, el primer puesto fue para la PUC, seguida de la U. de Chile y la U. del Bío Bío.

Derecho fue dominada por la U. de Chile, seguida de la PUC y la PUCV.

En cuanto a Enfermería, la PUC quedó primera, la UdeC segunda y la U. de la Frontera tercera.

Con respecto a Medicina, la U. de Chile se adjudicó el primer lugar, por sobre la PUC y la UdeC.

En Odontología, la U. de Chile volvió a liderar la lista, seguida de las Ues. de Concepción y de Los Andes.

Para Pedagogía en Educación Básica, la PUC superó a la PUCV y a la Universidad Diego Portales.

Periodismo, en tanto, fue dominado por la PUC, por sobre la U. de Chile y la UACh.

Conoce en detalle el resultado de cada universidad y carrera en este link.