Nacional
Jueves 03 octubre de 2019 | Publicado a las 11:39
U. de Chile supera a la PUC y es por octavo a√Īo el mejor plantel del pa√≠s, seg√ļn Am√©ricaEconom√≠a
visitas

Este 2019, la Universidad de Chile se quedó con el primer lugar del ránking de mejores universidades llevado a cabo por AméricaEconomía Intelligence, reconocimiento que corresponde al octavo consecutivo. En tanto, la Pontificia Universidad Católica de Chile quedó segunda.

La medici√≥n cont√≥ con nueve dimensiones, calidad docente (25%), de alumno (24%), investigaci√≥n (15%), infraestructura y eficiencia (8%), inclusi√≥n y diversidad (8%), internacionalizaci√≥n (5%), acreditaci√≥n (5%), vinculaci√≥n con la comunidad (5%) y vida universitaria (5%), de las cuales el plantel p√ļblico destac√≥ en cinco.

“La Universidad de Chile es parte de las instituciones que se han mantenido dentro de las diez principales desde 2009, a√Īo en que se inici√≥ esta medici√≥n y que, con excepci√≥n de 2010 y 2011, siempre ha liderado (a√Īos en los qued√≥ inmediatamente detr√°s de la Pontificia Universidad Cat√≥lica, su eterna rival)”, consign√≥ Am√©ricaEconom√≠a en un comunicado.

No obstante, a diferencia de versiones anteriores, este ránking tomó en cuenta nuevas áreas, como la existencia de incubadoras de negocios y de programas de apoyo psicológico. La U. de Chile contó con ambas.

Sumado a lo anterior, las casas de estudios también fueron evaluadas con respecto a su potencial de intercambio de alumnos en el extranjero y las becas asistenciales que ofrecen.

“Quiero felicitar a toda la comunidad de la Universidad de Chile por este logro. Hemos sido la instituci√≥n mejor calificada y destacamos con los mejores programas de formaci√≥n”, dijo el rector Ennio Vivaldi tras conocer los resultados del r√°nking.

“Esto habla de la calidad de esta universidad, pero tambi√©n de su esp√≠ritu de contribuir al pa√≠s en su conjunto. Debe ser tambi√©n un aprendizaje sobre la importancia y trascendencia que la educaci√≥n p√ļblica tiene en todos sus niveles para construir una sociedad m√°s tolerante e inclusiva‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

En tercer lugar quedó la Universidad de Concepción, en cuarto la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en quinto la Universidad de Santiago de Chile.

Cerraron el top ten las universidades Austral, de Talca, Técnica Federico Santa María, de Los Andes y Diego Portales.

Carreras

Pero AméricaEconomía también aportó datos extra con un sub-ránking de 16 carreras. A continuación te dejamos los mejores resultados de ocho de estas.

Las mejores universidades para estudiar Agronomía fueron la U. de Chile, la PUC y la U. de Talca.

En Arquitectura, el primer puesto fue para la PUC, seguida de la U. de Chile y la U. del Bío Bío.

Derecho fue dominada por la U. de Chile, seguida de la PUC y la PUCV.

En cuanto a Enfermería, la PUC quedó primera, la UdeC segunda y la U. de la Frontera tercera.

Con respecto a Medicina, la U. de Chile se adjudicó el primer lugar, por sobre la PUC y la UdeC.

En Odontología, la U. de Chile volvió a liderar la lista, seguida de las Ues. de Concepción y de Los Andes.

Para Pedagogía en Educación Básica, la PUC superó a la PUCV y a la Universidad Diego Portales.

Periodismo, en tanto, fue dominado por la PUC, por sobre la U. de Chile y la UACh.

Conoce en detalle el resultado de cada universidad y carrera en este link.

Tendencias Ahora