Cinco colombianos, cuatro argentinos y un chileno fueron detenidos en un operativo conjunto de fuerzas de Argentina y Chile que desarticuló una organización trasnacional dedicada principalmente al tráfico de drogas sintéticas por encomienda.

El operativo “Salar de Atacama” fue realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina en conjunto con la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), tras detectarse una encomienda postal con unos 1.600 gramos de éxtasis en polvo que salía de Buenos Aires hacia Santiago.

La investigación determinó que la organización elaboraba en Argentina drogas de diseño (o sintética) que enviaba por encomienda postal.

El operativo condujo a cinco allanamientos en los que fueron detenidas un total de diez personas en ambos países (cinco colombianos, cuatro argentinos y un chileno).

Los efectivos incautaron en total 100 dosis de LSD, 33 gramos de marihuana y 29 semillas de cannabis sativa; además de 2.994 gramos de éxtasis MDMA en polvo y 3.163 pastillas de esta sustancia, informó el miércoles el Ministerio de Seguridad de Argentina. Asimismo, decomisaron unos 1.500 dólares en dinero en efectivo.

Se estima que la venta de las pastillas de éxtasis en Argentina resultaría en un ingreso de unos 424.000 dólares y de haber llegado a Chile, el monto ascendería a 697.000 dólares, según el comunicado.

En Chile, dos personas fueron detenidas al momento en que se presentaron a retirar el paquete que ya había sido detectado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. El resto de los arrestos se produjo en Argentina.