Nacional
Miércoles 25 septiembre de 2019 | Publicado a las 21:15
Desarticulan banda que enviaba drogas sintéticas por encomienda desde Argentina a Chile
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Agence France-Presse
visitas

Cinco colombianos, cuatro argentinos y un chileno fueron detenidos en un operativo conjunto de fuerzas de Argentina y Chile que desarticuló una organización trasnacional dedicada principalmente al tráfico de drogas sintéticas por encomienda.

El operativo “Salar de Atacama” fue realizado por la Polic√≠a de Seguridad Aeroportuaria de Argentina en conjunto con la Brigada Antinarc√≥ticos Aeropuerto, dependiente de la Polic√≠a de Investigaciones de Chile (PDI), tras detectarse una encomienda postal con unos 1.600 gramos de √©xtasis en polvo que sal√≠a de Buenos Aires hacia Santiago.

La investigaci√≥n determin√≥ que la organizaci√≥n elaboraba en Argentina drogas de dise√Īo (o sint√©tica) que enviaba por encomienda postal.

El operativo condujo a cinco allanamientos en los que fueron detenidas un total de diez personas en ambos países (cinco colombianos, cuatro argentinos y un chileno).

Los efectivos incautaron en total 100 dosis de LSD, 33 gramos de marihuana y 29 semillas de cannabis sativa; además de 2.994 gramos de éxtasis MDMA en polvo y 3.163 pastillas de esta sustancia, informó el miércoles el Ministerio de Seguridad de Argentina. Asimismo, decomisaron unos 1.500 dólares en dinero en efectivo.

Se estima que la venta de las pastillas de √©xtasis en Argentina resultar√≠a en un ingreso de unos 424.000 d√≥lares y de haber llegado a Chile, el monto ascender√≠a a 697.000 d√≥lares, seg√ļn el comunicado.

En Chile, dos personas fueron detenidas al momento en que se presentaron a retirar el paquete que ya había sido detectado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. El resto de los arrestos se produjo en Argentina.

Tendencias Ahora