El Ministerio de Salud presentó la primera guía de prevención de suicidio para estudiantes de educación superior, luego de que la última Encuesta Nacional de Salud determinara que el 20,6% de los casos corresponden a jóvenes entre 20 y 29 años.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, presentó la “Guía Práctica en Salud Mental y Prevención de Suicidio para Estudiantes de Educación Superior”. El documento contiene una serie de señales de alerta, bajo las cuales un estudiante debe pedir ayuda. Entre ellas, sentimientos de desesperanza y bloqueo, mayor consumo de alcohol o drogas, aumento o disminución del sueño, agresividad, aislamiento, irritabilidad o ansiedad.

El antecedente es que, según la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), 1800 personas mueren al año por suicidio y de ellas, un 20,6% son jóvenes de entre 20 y 29 años de edad.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, destacó la importancia de los datos recopilados por esta última encuesta y aseguró que se trata de un problema que debe ser abordado como una medida de salud pública.

“En la última encuesta por primera vez tenemos números de la ideación suicida, de la planificación del suicidio y del intento de suicidio. Un 20% son jóvenes de 20 a 29 años, este es un problema de salud pública, la cual tiene que ser abordado como una medida de salud pública”, aseveró.

La directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Vania Martínez, afirmó que la depresión y el uso de alcohol y drogas es la principal causa de suicidio en este grupo etario.

“Los principales cuadros que se relacionan a crisis de salud mental se relacionan con la depresión y el abuso de alcohol y drogas, que están más presentes en la población de este grupo de edad. Hay acciones que se pueden hacer a nivel de promoción, para empezar a conversar acerca de esto, disminuir el estigma y sea capaz de pedir ayuda”, indicó.

Mientras que el psiquiatra de la Unidad de Trastorno Bipolar de la Red Salud UC, Alberto Aedo, destacó la importancia de tratar la salud mental, sin esperar a que se convierta en enfermedad.

Yo encuentro que el gran aporte es que volvemos a reflotar el concepto de la salud mental porque en general nosotros trabajamos con enfermedad mental, cuando la patología ya está desarrollada. En general la población más joven es más reacia a consultar”, señaló.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile Emilia Schneider, anticipó que realizarán una encuesta de salud mental dentro de la institución para identificar los factores que llevan a esta problemática.

“Estamos trabajando a nivel central, la federación participando con las distintas autoridades para primera levantar un diagnóstico, respecto a la situación de la salud mental en la universidad. Desde la FECh vamos a realizar una encuesta dar cuenta de los múltiples factores que tiene este problemática, si apuntan a la raíz de un modelo educativo que genera esta precarización en la vida de los estudiantes”, contó.

El Minsal anunció que la próxima semana ingresará un Decreto a Contraloría, para establecer que el suicidio y el intento de suicidio, sean de notificación obligatoria.