Autoridades anunciaron nuevas rutas aéreas interregionales, desde Antofagasta hacia Puerto Montt y Temuco -sin detención en Santiago-, las que debutarán en enero del próximo año.

En tanto, el tráfico aéreo en Chile creció un 12,7% durante julio de este año en relación con el mismo mes de 2018, según datos de la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC).

A comienzos del próximo año estarán operativas las nuevas rutas aéreas, beneficiando principalmente a quienes se dedican a la minería en la zona norte.

En el Aeropuerto Andrés Sabella se estima que este 2019 transiten alrededor de 2,2 millones de personas, cifra que se mantendría incrementándose con el paso de los años.

Por eso, las autoridades comprometieron una serie de mejoras al terminal aéreo antofagastino, estimándose una inversión cercana a los once mil millones de pesos al año 2024, como detalló el gerente general de la Sociedad Concesionaria del aeropuerto, Felipe Fraser.

Según Estuardo Ortíz, gerente general de JetSmart -aerolínea que realizará estos nuevos servicios interregionales- fijar un nuevo centro de operaciones en Antofagasta permitirá mayor disponibilidad de empleos para la zona.

Durante julio, dos millones 318 mil personas viajaron en avión, tanto en vuelos nacionales como internacionales, registro que representa un aumento de 12,7 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó la cifra, pese a que los pasajeros al extranjero cayeron en 0,1 por ciento en el mismo período.

La ruta que concentró mayores traslados fue Santiago-Calama, seguida por Santiago-Antofagasta, ciudad desde donde a partir de marzo despegarán vuelos directos hasta Lima, la capital peruana.