El Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVI) recomendó al Ministerio de Salud (Minsal) modificar las inoculaciones que están establecidas en su programa nacional de inmunizaciones, por lo cual la cartera solicitará incluir en el presupuesto de 2020 la dosis contra la influenza y la varicela.

La presidenta del consejo e infectóloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, afirmó que existen vacunas que se encuentran en estudio y otras que se deben incorporar considerando la contingencia.

En ese sentido, Dabanch afirmó que se sugirió ampliar la edad de la vacuna contra la influenza a niños de entre seis y diez años a partir del próximo año.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que durante este 2019 el virus sincicial respiratorio registró una de las mayores alzas, por lo que afirmó que se está estudiando incorporar una vacuna para la enfermedad.

Actualmente son 17 las enfermedades transmisibles en Chile que tienen vacunación. Durante este año se incorporó la vacuna contra la Hepatitis B en recién nacidos y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niños.