El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la realización de una consulta nacional sobre el uso de teléfonos celulares en los colegios.

La idea es conocer la opinión que tienen profesores, directores y apoderados sobre la materia, para así realizar un diagnóstico de los efectos que los dispositivos electrónicos tienen en la concentración, el aprendizaje, la interacción con otras personas y el ciberacoso.

Entre las preguntas que se incluyen en la consulta está cuáles son los efectos que el uso de celular provoca en los niños y si se está de acuerdo con prohibir el uso teléfonos en el colegio.

A través de un comunicado de prensa, la ministra Marcela Cubillos declaró que “el uso de teléfonos celulares en colegios es un debate abierto en varios países del mundo y es importante que Chile se sume a esa discusión, considerando que en nuestro país el 70% de los niños menores de 10 años tiene un celular”.

Cifras del Censo Digital VTR Seguro 2018 establecieron que 7 de cada 10 niños tienen un celular propio a los 9 años, mientras que 4 de cada 10 niños y jóvenes están más de tres horas del día conectados a dichos dispositivos.

Otro estudio, denominado “Efectos de la adicción al celular en los colegios” realizado por la Universidad de Los Andes en 2018, arrojó que un 87% de los encuestados reconoció llevar su celular al colegio todos los días, y un 70% dijo ocuparlo en la sala de clases.

La consulta se realizará mediante un correo electrónico enviado a 350 mil apoderados, profesores y directores, pero igualmente se podrá responder el cuestionario en la web del ministerio.