Parlamentarias de oposición y funcionarios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), solicitaron a la Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de ciertos actos en los que habrían incurrido el presidente y vicepresidente del organismo, ante eventuales conflictos de interés.

Según el requerimiento, ambos habrían votado a favor de la certificación de instituciones en las que habían trabajado directamente o que pertenecen al mismo grupo controlador.

Las diputadas Cristina Girardi y Camila Rojas, junto a la senadora Yasna Provoste -todas integrantes de la Comisión de Educación de sus respectivas cámaras-, pidieron a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre la legalidad de ciertos actos en los que han incurrido el presidente de la CNA, Hernán Burdiles y el vicepresidente, Jaime Alcalde, ambos designados por el presidente Sebastián Piñera.

La presentación, que fue acompañada por los funcionarios de la Comisión Nacional de Acreditación, especifica que Burdiles no se inhabilitó de la votación donde se acreditó a la Universidad de Las Américas, en diciembre de 2018, pese a que en su declaración jurada de septiembre de 2016 figuraba como profesor a honorarios de la Universidad Andrés Bello, con 19 años de antigüedad, siendo que ambos planteles son controlados por el grupo Laureate.

Luciano Mariño, vocero de los funcionarios de la CNA, indicó que el código de ética del organismo es claro en señalar que los comisionados deberán inhabilitarse, incluso cuando realicen labores remuneradas en instituciones vinculadas directamente a un mismo grupo controlador, agregando que entre 2016 y 2019 no existe registro público de las declaraciones juradas de intereses del presidente Burdiles.

Sin embargo, Hernán Burdiles, quien es comisionado desde 2015, ya habría pasado por alto el inhabilitarse en noviembre del mismo año, cuando votó por acreditar a la Universidad de Viña Del Mar. Lo mismo ocurrió en marzo 2016 con la Universidad de Las Américas y el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza; todas instituciones de Laureate.

En cuanto al vicepresidente de la CNA, Jaime Alcalde, este tampoco se inhabilitó en la última acreditación del Instituto Profesional Duoc, en 2017, pese haber sido su rector entre 2010 y 2012, período de tiempo que fue analizado para certificarlo, por medio del Informe de Autoevaluación 2010 – 2015, como denunció la diputada del PPD, Cristina Girardi.

Además, denunciaron un trato privilegiado para la Universidad del Desarrollo luego de que, tras dos negativas de la CNA para que iniciara el proceso de acreditación de un doctorado, la medida fuera revertida por falta de información; algo que bajo las mismas circunstancia, no sucedió para un programa de magíster de la Universidad Católica, en 2017.

Radio Bío Bío intentó contactar con la CNA por estas denuncias, institución que no respondió a llamados ni a mensajes.