La Contraloría General de la República dictaminó que las redes sociales de entidades públicas son bienes institucionales.

La medida fue dada a conocer durante ese jueves y aplicaría para cualquier plataforma que mantenga una institución, ya sea Facebook, Twitter o Instagram.

De acuerdo a Contraloría, al ser bienes institucionales, debe respetar normas de buen uso, poseer un responsable administrativo, no ser usado para fines políticos, entre otros.

Facebook | Contraloría Chile
Facebook | Contraloría Chile

Motivos tras la medida

Las razones detrás del anuncio se enmarcan dentro de algunas denuncias que ha recibido el ente contralor y que se relacionan al uso de redes sociales o páginas web.

El primero de ellos data de junio de 2018, cuando los diputados Osvaldo Urrutia Soto y Andrés Celis Montt presentaron una solicitud sobre una publicación de la página en Facebook de la Municipalidad de Valparaíso, que incluía un cómic alusivo a la votación del Plan Regulador Comunal en una sesión del concejo.

En la imagen, aparece un concejal sin identificar que conversa por teléfono con un agente inmobiliario, que le pide tratar de revertir la votación. Por esta razón, Urrutia señaló que se ironiza con supuestos intereses que tendrían concejales del municipio.

Facebook | Muni Valparaíso
Facebook | Muni Valparaíso

A su vez, otro dictamen indica que en 2016, se informó a Contraloría sobre ciertas irregularidades en la Municipalidad de Villa Alemana, debido a que, entre otros motivos, en sus redes sociales se informaba sobre actividades y quehaceres del municipio con la imagen y nombre del alcalde.

En esa oportunidad, desde la administración comunal señalaron que sólo el 40% de las imágenes tenían estas características y que se incluyó a la autoridad debido a que el alcalde participó en las actividades en el contexto del ejercicio de su cargo.

En tercer lugar, un oficio de 2016 sostuvo que la Municipalidad de Peñalolén publicó en su página web una noticia, cuyo titular enunciaba “Contraloría desestima denuncia de supuesta precampaña en Peñalolén”.

Sobre esto, el ente fiscalizador afirmó que las instituciones sólo pueden utilizar sus recursos para informar sobre el cumplimiento de sus funciones.