Nacional
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 18:37 · Actualizado a las 18:48
Contralor√≠a dictamina que redes sociales de entidades p√ļblicas son bienes institucionales
visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica dictamin√≥ que las redes sociales de entidades p√ļblicas son bienes institucionales.

La medida fue dada a conocer durante ese jueves y aplicaría para cualquier plataforma que mantenga una institución, ya sea Facebook, Twitter o Instagram.

De acuerdo a Contraloría, al ser bienes institucionales, debe respetar normas de buen uso, poseer un responsable administrativo, no ser usado para fines políticos, entre otros.

Facebook | Contraloría Chile
Facebook | Contraloría Chile

Motivos tras la medida

Las razones detr√°s del anuncio se enmarcan dentro de algunas denuncias que ha recibido el ente contralor y que se relacionan al uso de redes sociales o p√°ginas web.

El primero de ellos data de junio de 2018, cuando los diputados Osvaldo Urrutia Soto y Andrés Celis Montt presentaron una solicitud sobre una publicación de la página en Facebook de la Municipalidad de Valparaíso, que incluía un cómic alusivo a la votación del Plan Regulador Comunal en una sesión del concejo.

En la imagen, aparece un concejal sin identificar que conversa por tel√©fono con un agente inmobiliario, que le pide tratar de revertir la votaci√≥n. Por esta raz√≥n, Urrutia se√Īal√≥ que se ironiza con supuestos intereses que tendr√≠an concejales del municipio.

Facebook | Muni Valparaíso
Facebook | Muni Valparaíso

A su vez, otro dictamen indica que en 2016, se informó a Contraloría sobre ciertas irregularidades en la Municipalidad de Villa Alemana, debido a que, entre otros motivos, en sus redes sociales se informaba sobre actividades y quehaceres del municipio con la imagen y nombre del alcalde.

En esa oportunidad, desde la administraci√≥n comunal se√Īalaron que s√≥lo el 40% de las im√°genes ten√≠an estas caracter√≠sticas y que se incluy√≥ a la autoridad debido a que el alcalde particip√≥ en las actividades en el contexto del ejercicio de su cargo.

En tercer lugar, un oficio de 2016 sostuvo que la Municipalidad de Pe√Īalol√©n public√≥ en su p√°gina web una noticia, cuyo titular enunciaba “Contralor√≠a desestima denuncia de supuesta precampa√Īa en Pe√Īalol√©n”.

Sobre esto, el ente fiscalizador afirmó que las instituciones sólo pueden utilizar sus recursos para informar sobre el cumplimiento de sus funciones.

Tendencias Ahora