Nacional
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 11:56
Investigadoras del IEB llaman a terminar con la brecha de género en ciencias y tecnología en Chile
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Comunicado de Prensa
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‚ÄúTe necesitamos. La brecha de g√©nero en la ciencia y tecnolog√≠a es un problema a nivel mundial‚ÄĚ.

Así comienza el video protagonizado por 9 investigadoras del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), quienes llaman a terminar con las barreras e inequidades que enfrentan las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Lo anterior, en el marco del D√≠a Internacional de la Mujer y la Ni√Īa en la Ciencia.

‚ÄúTenemos diferencias con los hombres, pero las mujeres somos tan capaces como ellos de formular preguntas, resolver problemas, y de realizar experimentos y observaciones, tanto en terreno como en el laboratorio. Para las ciencias se requiere ‚Äėla suma‚Äô de las capacidades de ambos, pero si tenemos menos mujeres estamos perdiendo mucho‚ÄĚ, asegura Mary Kalin, una de las participantes del video, quien adem√°s es Premio Nacional de Ciencias 2010 y acad√©mica de la Universidad de Chile.

A ella se suman Andrea Loayza, Constanza Napolitano, Natalia Villavicencio, Claudia Maturana, Paulina S√°nchez, Olga Barbosa, Karina Godoy y Elke Sch√ľttler, quienes trabajan a lo largo de todo el pa√≠s, desde el norte hasta la Ant√°rtica, en temas tan diversos como la flora y fauna nativa, evoluci√≥n, paleoecolog√≠a, invasiones biol√≥gicas, cambio clim√°tico y sectores productivos.

Realidad alarmante en cifras

La sub-representación femenina en las ciencias preocupa a nivel nacional e internacional.

Un estudio publicado en 2017 por la revista Science revel√≥ que las ni√Īas empiezan a concebirse como menos inteligentes que los ni√Īos, en √°reas como las matem√°ticas, a partir de los 6 a√Īos de edad.

De acuerdo a la investigaci√≥n, los estereotipos suelen asociar una alta capacidad intelectual a los hombres m√°s que a las mujeres, lo que parece desalentar a las ni√Īas desde la infancia, influyendo de esa manera tanto en su desarrollo como en la elecci√≥n de carreras en el futuro.

En el caso de Chile, un 44% de quienes obtienen un doctorado en nuestro pa√≠s son mujeres, pero solo un 31% ocupa puestos de trabajo con ese grado en las universidades, seg√ļn el informe ‚ÄúPol√≠tica institucional equidad de g√©nero en Ciencia y Tecnolog√≠a 2017-2025‚ÄĚ, de la Comisi√≥n Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica (CONICYT).

Además, un 27% lidera proyectos Fondecyt y Fondef, mientras que sólo un 16% dirige centros de investigación, de acuerdo al mismo reporte.

Por otro lado, la Unesco indica que sólo el 32% de la participación en ciencia y tecnología en Chile está representada por mujeres.

Por ello, las mencionadas científicas llaman a fomentar la participación femenina en las ciencias a través de la estimulación temprana y modelos de rol que sean fuente de inspiración y empoderamiento.

También, dicen, es crítico abordar otros elementos que podrían truncar su carrera profesional, como la sobrecarga por la maternidad, y el abuso o acoso sexual y laboral.

En ese sentido, aseguraron que la crianza compartida, la denuncia contra todo tipo de agresiones, y el establecimiento de medidas y pol√≠ticas p√ļblicas, son fundamentales para promover y resguardar la presencia femenina y, con ello, permitir una mayor diversidad de personas que enriquezca y ampl√≠e el desarrollo cient√≠fico y tecnol√≥gico.

‚ÄúNecesitamos m√°s espacio para realizarnos plenamente, y as√≠ contribuir a la sociedad y a este pa√≠s‚ÄĚ, concluy√≥ Kalin.

Revisa el video con el llamado a continuación:

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