La tarde de este viernes, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ofreció excusas por sus polémicos dichos emitidos “en reserva” en relación a la defensa del sistema de pensiones de los uniformados y sobre posibles fraudes en la Armada y Fuerza Aérea, en una reunión con subalternos en la Escuela Militar.

Además, confirmó que denunciaron a cinco funcionarios por una presunta venta particular de armamento militar a bandas de narcotraficantes y delincuentes, algo que no fue informado al ministro de Defensa y que contraviene con el actuar del organismo que lidera.

En esa línea informó que, de acuerdo a las instrucciones que recibió por parte del ministro de Defensa, Alberto Espina; durante este viernes pondrá a disposición del Ministerio Público los antecedentes de la denuncia que realizaron ante la Justicia Militar respecto de las fraudulentas transacciones.

Éstas, reveló el uniformado, afectan a trabajadores de una misma unidad militar, pero no precisó mayores detalles ni identidades.

Sumado a ello, indicó que tomó contacto con el fiscal Carlos Palma con el objetivo de “reiterar la disposición institucional (…) para colaborar en todas las actuaciones futuras de su investigación”, la que está centrada en el multimillonario fraude en el Fondo de Ayuda Mutua de la Cuarta División de Ejército, con asiento en Coyhaique.

Las mismas aclaraciones, añadió, serán entregadas en una audiencia que le solicitarán a la ministra en visita, Romy Rutherford, que indaga la defraudación en el llamado caso de “turismo militar”.

Con respecto a este segundo fraude que afecta al Ejército, por los pasajes aéreos, Martínez admitió que nunca buscó dañar a la Armada ni a la Fuerza Aérea al criticar que éstas no fueran investigadas por ilícitos similares. Así, dijo entender que actualmente son ellos quienes están bajo investigación.

Según señaló, sólo se quejó de aquello ante sus compañeros de armas porque todas las Fuerzas Armadas comparten un reglamento común, que data desde hace aproximadamente 40 años.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

“Probidad”

Martínez tenía pactada una conferencia de prensa para las 13:30 horas, pero se retrasó hasta pasadas las 14:00 horas.

En el intertanto, desde el Ejército indicaron que el uniformado no respondería preguntas de ningún periodista, puesto que sólo leería su declaración. Y así fue.

Martínez comenzó su alocución afirmando que el Ejército lo componen decenas de miles de personas, motivo por el cual no está ajeno “a los actos de corrupción que hoy están siendo investigados por la Justicia y que eventualmente pudiera cometer alguno de sus integrantes”.

“Por tal razón mis esfuerzos principales desde la asunción de mando han sido elevar los niveles de transparencia y probidad que son vitales para una institución armada como lo es el Ejército”, añadió el general.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Tras ello, reveló que Espina le hizo ver que sus declaraciones fueron abiertamente imprudentes. “Me hago cargo de ellos y si alguna de mis expresiones fueron así interpretadas, ofrezco las excusas correspondientes”, dijo.

De esta manera, Martínez explicó que emitió tales declaraciones durante una reunión que tuvo por objetivo reforzar su política “de transparencia, probidad y apego a la disciplina a raíz de la serie de hechos de carácter judicial y administrativo que han afectado a algunos integrantes del Ejército”.

Esta rama, como ya se mencionó, se encuentra bajo la lupa de persecutores e investigadores producto del fraude en la mutualidad voluntaria del Fondo de Apoyo, los millones malversados en pasajes al extranjero y, ahora, por la posible venta de armas.

“Esta actividad, que forma parte de los contactos permanentes de este comandante en jefe con el personal del Ejército, era de carácter reservado, por lo que utilicé un lenguaje directo y franco de forma que fuera claramente entendido por todos, para que como Ejército nos hiciéramos cargo de una serie de situaciones que han afectado la probidad de algunos integrantes”, admitió el alto mando.

Pero sus excusas puede que no hayan sido suficientes para calmar los ánimos, al menos en el Congreso.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Carlos Bianchi, confirmó que tanto Espina como Martínez fueron citados a una sesión extraordinaria que sostendrá la instancia este martes, a las 12:30 horas.