A mediados de 2018, el Gobierno anunció el lanzamiento de un “plan retorno” para haitianos que, luego de su llegada a Chile, quisieran volver a su país natal al no ver concretados los objetivos con los que viajaron a nuestro país.

Pero la grave crisis humanitaria, económica y social que azota a Venezuela, país liderado por Nicolás Maduro, gatilló otro “plan retorno”, al menos para los 211 chilenos que manifestaron su deseo de regresar a suelo nacional.

“Estoy en condiciones de confirmar que un avión de la FACh traerá a un grupo importante de chilenos que están en Venezuela, (…) debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí, quieren regresar a nuestro país”, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, a El Mercurio.

En concreto, es el Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria de la Cancillería la instancia encargada de estas situaciones, específicamente para quienes desean retornar sin tener los medios y cuyas familias prometen apoyarlos.

El vuelo debería concretarse la tercera o cuarta semana de noviembre, pero debido a la alta demanda sólo podría acomodar a la mitad de los interesados, indicó el jefe de la diplomacia nacional al citado medio.

“Es una gran oportunidad, no sólo porque lograremos traer a un grupo grande de una sola vez, sino también porque al hacerlo se reducen los costos que hubiera significado traer a más de 200 chilenos de manera individual, uno por uno (…). La situación de Venezuela, sin duda, es especial: la grave crisis humanitaria disparó la cantidad de solicitudes de chilenos que quieren regresar”, añadió Ampuero.