Nacional
Sábado 16 junio de 2018 | Publicado a las 10:03 · Actualizado a las 10:28
Un timador que pudo haber sido senador: Garay se sincera en la c√°rcel recogiendo excremento
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dijo que ninguna de sus mentiras le provocó, en su momento, un cargo de conciencia relevante porque su objetivo era suicidarse. Rafael Garay se sinceró en extenso en una entrevista y admitió que la fama, dinero, ambición y el materialismo -sumado a problemas psicológicos y alcoholismo- terminaron derrumbando el castillo de arena que construyó con un episodio en que, incluso, se postuló a senador.

El ingeniero comercial se confesó desde la cárcel con Revista Sábado de El Mercurio. Aseguró estar arrepentido, subrayó que todo fue culpa de su alcoholismo y que publicará un libro, que ya cuenta con avances, cuando recupere su libertad. Por estos días, su trabajo es recoger los papeles con excremento que los otros internos lanzan desde sus módulos a los pasillos.

Si bien ha pedido que se le otorgue el arresto domiciliario, la justicia se lo ha rechazado: su alto grado de narcisismo podr√≠a ser un peligro para todo aquel que interact√ļe con √©l.

“Hay muchas cosas que se han dicho que son fantas√≠as, pero en realidad tengo como demostrarlas (…). Yo constru√≠ una imagen despu√©s”, explic√≥, argumentando que nunca fue seguro y que la estampa que proyectaba “era un constructo”.

Iv√°n N√ļ√Īez

Garay admiti√≥ que con el periodista de Chilevisi√≥n, Iv√°n N√ļ√Īez, logr√≥ construir una amistad sincera, pese a que los peritajes psicol√≥gicos indican que √©l tiende a no profundizar ni mantener las relaciones sociales a medida que transcurre el tiempo.

Conforme a la publicación, después de fundar Think&Co y ofrecer a los inversionistas una rentabilidad anual de un 18%, persuadió a muchos a través de las redes sociales en depositar su confianza y dinero en esta empresa. El comunicador y su esposa, Marlén De la Fuente, cayeron en la estafa.

N√ļ√Īez coment√≥ en varias oportunidades que quiso ayudar a Garay, que con su mujer desistieron en pedirle el dinero que hab√≠an invertido ante la preocupaci√≥n que les produjo el supuesto c√°ncer terminal de su amigo.

“No puedo arreglar lo de Iv√°n, fui un prepotente, alcoh√≥lico, pero tambi√©n alcoholizado del √©xito absurdo de la televisi√≥n”, sostuvo.

El ingeniero comercial insistió en que el haber perdido este lazo es una de las cosas que más le dolió.

25 millones al mes de pura “buena vida”

Garay relat√≥ que viaj√≥ a Europa con el objetivo de acabar con su vida y que ese viaje era una especie de “despedida”. Estaba en eso cuando los medios comenzaron a especular que quiz√°s hab√≠a muerto, producto del supuesto tumor cerebral. Sin embargo, la mentira se derrumb√≥: las palabras “pr√≥fugo” y “estafa” comenzaron a asociarse a su nombre.

En la conversación con la Revista Sábado, reconoció que todo se trató de una medida desesperada.

“Cuando uno es adicto, uno aprende a mentir (…). Hab√≠a muchas veces que yo daba una entrevista en vivo y luego no me iba para la casa, me iba a tomar. (…) Yo no ten√≠a mucho gasto fijo, f√°cilmente hay meses en los que me pude haber gastado 25 palos”, se√Īal√≥.

“Si me iba a suicidar, no me preocupaba mucho de la consecuencia posterior”, agreg√≥.

En la entrevista, Garay profundiz√≥ tambi√©n en episodios de violencia intrafamiliar y apel√≥ a su padre: expres√≥ que √©l ten√≠a una forma de ser que lo oblig√≥ a desarrollar parte de la personalidad “exitosa” con la cual se le conoci√≥ en los medios.

“La culpa me ha comido. Si he perdido peso ha sido por culpa, no porque est√© haciendo dieta (…). La forma en que viv√≠ entre 2000 y 2016 es una basura”, dijo.

“Tengo lepra, estoy preso”, opin√≥.

Las pericias psicol√≥gicas han arrojado que el ingeniero tendr√≠a comprometido el “sentido de la realidad”. Al concluir la conversaci√≥n, el periodista le consult√≥ a Garay si hab√≠a hablado con la verdad. √Čl, claramente, le dijo que hab√≠a sido sincero.

Tendencias Ahora