El Gobierno comunicó que ingresó once urgencias legislativas para esta semana, las que serán prioridad en sus tramitaciones en las distintas instancias del Congreso.

Al igual que la semana pasada, el proyecto que aumenta el salario mínimo fue catalogado de “discusión inmediata”, respecto del cual fue aprobada la idea de legislar por la Comisión de Hacienda del Senado y será discutido en Sala.

Asimismo, a la iniciativa que permite inscribir a niños que mueren antes de nacer fue otorgada la suma urgencia para su discusión en la Cámara.

La semana pasada Sebastián Piñera presentó esta idea, la que creará un “registro civil nacional especial” para que los padres que así lo deseen puedan inscribir el nombre y sexo de sus hijos fallecidos y no nacidos.

La misma prioridad -suma- se le atribuyó a los proyectos para crear el Servicio Nacional de la Niñez, el de sala cuna universal, pago oportuno, estatuto laboral joven y modificaciones en materias de corrupción, entre otros.

Además, la iniciativa que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento fue enviada con urgencia simple.

Salario mínimo

Parlamentarios de oposición que integran la Comisión de Hacienda del Senado anunciaron que están por rechazar la propuesta de reajuste del sueldo mínimo, lo cual pone en riesgo que el proyecto sea despachado esta semana por el Congreso y deje sin ajuste nuevamente a los trabajadores que reciben este salario.

Si bien se aprobó la idea de legislar, el carácter plurianual, que propone volver a discutir un reajuste del salario mínimo el año 2020, amenaza con convertirse en el foco de conflicto dados los cuestionamientos de la oposición, entre ellos el senador Jorge Pizarro, quien anunció que no están disponibles para respaldar la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados.